Claraboya,lucernario y tragaluces

Una claraboya,un lucernario o como el caso de los tragaluces son ventanas en el techo que permiten la entrada de luz natural a un espacio .

Son elementos de superficie ganado al tejado ,ya que la pendiente de los  mismos ofrece grandes posibilidades de explotación.

Hoy, en Abitare Decoración hablamos de ellas:

Como decíamos,las claraboyas y lucernarios son elementos estancos con ausencia de condensaciones que proporcionan una perfecta difusión y transmisión de la luz solar.

Además hacen posible una importante reducción de consumo de electricidad,que se pueden colocar en el techo o en la parte superior de una pared.

Son elementos con 3 partes:

  • Cúpula que actúa como transmisora de la luz,

  • Base o zócalo que se fija sobre la cubierta y sirve de apoyo de la cúpula y

  • Mecanismo de apertura,en el mercado existen numerosos modelos de claraboyas,con mando a distancia,telescópica, fijas, de manivela,eléctrica y con ventilación automática

El material pueden ser de metacrilato, policarbonato celular,de pexiglas, de metacrilato de alto impacto…presentan diseños elegantes en tonos blancos o neutros y los zócalos suelen ser de PVC o chapa.

Las claraboyas se presentan en diferentes formas

  • Rectangulares

  • Circulares

  • Piramidales

Pueden ser:

  1. Fijas, no se pueden abrir y tienen alta resistencia

  2. De apertura parcial o total,son muy duraderas,para buhardillas, baños, comercios

Aunque la mayor parte de las instalaciones de claraboyas son en cubiertas de naves industriales, su uso puede ser tanto comercial como en viviendas particulares.

Son una solución idónea en espacios más oscuros para proporcionar luz natural, como pasillos o entradas de viviendas que nos disponen de ventanas y en buhardillas donde crean ambientes cálidos y acogedores por su buena iluminación.

Hay que buscar el modelo adecuado con las medidas y sistema más conveniente y dependiendo de la función que vaya a desempeñar la claraboya hay multitud de opciones

Los tragaluces permiten introducir luz natural en el interior de las habitaciones de una vivienda, de fácil montaje,no necesita mantenimiento, no consume energía.

Según las necesidades de iluminación requerida varían de tamaño ,25, 35 y 50 cm para espacios amplios como tiendas ,oficinas o almacenes.

Las claraboyas son utilizados especialmente en los interiores de casas, en las habitaciones de planta elevada.

Existen en el mercado muchos modelo, formas y medidas : Claraboyas fijas,cuadrada o circular , con apertura con husillo ,con rejilla anti-intrusión ,con apertura telescópica,con zócalo de poliéster, metálico, con cúpula de metacrilato

Una buena iluminación puede cambiar las dimensiones aparentes de un espacio,realzar sus características más atractivas o disminuir las desagradables.

Para aprovecharla nada mejor que la luz natural ya que tiene todas las ventajas de variedad e intensidad y al cambiar a lo largo de las estaciones e incluso de hora a hora a lo largo del día , el interior de una casa aparece sutilmente distinto.

lucernario y claraboya

claraboyas y tragaluces

En la oscuridad del invierno, ver un poco del cielo desde el interior de tu casa a menudo puede ser muy relajante.

La luz del día no sólo puede hacer maravillas para nuestro bienestar psicológico, sino que también puede ser utilizado como parte de una estrategia de diseño integrado para la ganancia de calor eficiente y pasiva.

claraboya

Claraboya,ventajas

Para algunas personas instalar una claraboya es tan simple como querer conseguir más luz en los oscuros rincones de la casa sin tener que pagar por la electricidad para iluminarlos .

Para otras personas las claraboyas también pueden ofrecer una forma de conseguir un poco de aire fresco y dejar escapar el aire caliente en el verano .

Y para todas es una forma de ingreso de la luz natural sin sacrificar la privacidad.

03833710bd52dd94561b729ff1bac9c6


 ¿NECESITAS UNA NUEVA DISTRIBUCIÓN DE TU CASA?

PLANOS ONLINE

CONTACTA CON NOSOTROS

Las claraboyas o los lucernarios pueden ser elementos muy valiosos en los interiores de casas.

Para ayudarte a decidir si es o no es un buen proyecto para tí, he aquí algunas consideraciones y fotos que  ayuden a plantearte este objetivo de colocación en alguno de los espacios de tu vivienda.

lucernarios para los techos

claraboya

La claraboya y la eficiencia energética

En las nuevas construcciones tenemos la libertad de considerar la luz del día desde las etapas iniciales de diseño.

La claraboya o el lucernario pueden ser una parte integral del diseño de una casa, lo que permite que el interior se sienta como si estuviera conectado con el exterior y la proporción de vidrio en comparación con el resto de la casa se puede calcular para alcanzar determinados objetivos de eficiencia energética.

claraboyas en techos altos

claraboyas para la entrada de luz natural

Hemos que considerar qué efecto tendrá una claraboya en la eficiencia de la vivienda,porque en algunos casos, la luz solar adicional -y por lo tanto de calor- pueden ayudar a reducir la cantidad de energía necesaria para calentar el casa

Esto dependerá en gran medida de las condiciones climáticas locales, y además también en el diseño del cerramiento del edificio de la casa.

claraboyas en techos inclinados

Una claraboya es como una ventana en el techo y se pueden utilizar para llevar la luz extra para una habitación ,como un sustituto de la iluminación artificial durante todo el día.

claraboya

claraboya

claraboyas

Como la eficiencia energética de tu hogar es importante , recomendamos comenzar con la contratación de un profesional para calcular el efecto que una claraboya tendrá en la dotación global de la vivienda.

Además es recomendable un presupuesto, ya que una claraboya generalmente se selecciona entre una gama de opciones,entre fijos y lucernarios operables manualmente o con la instalación de un sistema automatizado, además del tipo de acristalamiento y del tipo de marco.

claraboya

Haz de tener en cuenta , que cualquier apertura, es un punto débil de la envolvente térmica de un hogar y una claraboya o un lucernario puede ser especialmente difíciles, ya que están en el techo

Es decir, mientras que el propio vidrio se puede seleccionar para cumplir con los estándares de alta eficiencia energética, es mucho más difícil encontrar marcos que tengan buenas cualidades aislantes para no terminar con una gran fuga donde el calor pueda escapar o frío pueda entrar.

Las vigas pueden convertirse en una gran abertura en una sucesión de ventanas, dando a la fuente de luz una escala más accesible.

claraboya

claraboya

Si vives en un clima especialmente cálido, debes ser consciente de que una claraboya crean un efecto invernadero en verano y entonces debes considerar claraboyas o lucernarios  con sistemas de cortinas o aperturas para permitir que el aire caliente escape.

claraboya

claraboya

Los lucernarios no son sólo para uso interior,sino que también pueden traer luz a un patio cubierto al aire libre y en este caso, las preocupaciones sobre la eficiencia energética ya no son necesarios.

claraboya

La luz cenital es una noción histórica que continúa siendo reinventado de forma creativa. Una claraboya puede conseguir un toque moderno a través de formas simples o colores brillantes.

claraboya

Los lucernarios no sólo permiten la entrada de luz sino que además proporcionan conexión visual con el exterior.

claraboya

Esta zona de estar-comedor está definida por una sucesión de pequeñas aberturas,localizadas cerca de una pared vertical dando luz a una superficie y añadiendo otra capa de interés visual.

claraboya

En la foto siguiente ,vemos un lucernario que permite que la luz cenital ilumine la cabecera de la cama durante el día y ofrece un portal visual a las estrellas en la noche.

claraboya

La luz invade este dormitorio a través de una claraboya abierta en el tejado inclinado.

Las ventanas del techo y las claraboyas se emplean a menudo para mejorar la iluminación de las habitaciones y para ampliar los espacio reducidos.

claraboya

Hay dos beneficios del uso de la luz natural por encima en un cuarto de baño: Proporciona un ambiente tranquilo, y proporciona privacidad, mientras que una ventana normal no podría.

claraboya

claraboya

Una evolución de los tragaluces y las claraboyas son los llamados Lumiductos o Lightway ,que son captadores de la luz solar natural ,en forma de tubo y que la transmiten al interior de una vivienda mediante un difusor. Pero de ellos hablaremos en otro post.

Esperamos que te haya gustado este artículo y encontrado ideas para decorar o solucionar si te  planteas, la posibilidad de colocar una claraboya o un lucernario en algún espacio de tu vivienda

Visita nuestra tienda de decoración online  donde encontrarás muchos artículos para la decoración de tu hogar:

Muebles, Iluminación , Decoración vertical , espejos, cuadros, muebles de exterior , preciosas  telas online para cortinas y  tapizados,accesorios y regalos y  complementos para todos los espacios.

Gracias por visitarnos,

Un saludo

Abitare Decoración

Abitare Decoracion

Texto : Abitare Decoracion

Fotos vía Pinterest

Summary
CLARABOYAS
Article Name
CLARABOYAS
Description
Las claraboyas son elementos recomendables en las viviendas donde se necesite o se quiera tener una entrada mayor de luz natural.También dotan a las habitaciones de un encanto especial por su ubicación en los tejados y el placer que produce ver un poco del cielo , tanto de día como en la noche.
Author
Publisher Name
Abitare Decoración
Publisher Logo