Carl Larsson, estilos de decoracion, rústico Escandinavo

A lo largo de los últimos post hemos hablado de los distintos estilos de decoracion rústica y las casas de campo su relación con la vida cerca de la Naturaleza y su evolución en distintos países.

Entre ellos, el estilo escandinavo rústico que tendemos a asociar más fuertemente con Escandinavia, no es el que se ha desarrollado lentamente a lo largo de los tiempos.

En su forma más conocida fue el creado por el pintor sueco Carl Larsson a principios del siglo XX.

Estilos de decoracion

Reaccionando contra la rigidez de las tardías habitaciones victorianas este temprano gurú del diseño no solamente decoró su propia casa de campo de manera diferente a lo que estaba de moda ,sino que describió cada parte de ella en una serie de acuarelas.

Más tarde publicaría un libro con toda su colección de cuadros con el intento consciente de influir en el gusto de los lectores.

Este libro se vendió en grandes cantidades y su estilo llegó a ser un elemento permanente dentro de todo el repertorio de estilos.

El estilo de Carl Larsson, refleja el realismo de Barbizon, de la tarjeta postal y del Modernismo. Sus numerosas ilustraciones fueron admiradas en su época donde representaba a su esposa ,la también artista Karin Bergöö y a sus siete hijos.

El estilo tan personal de decoración de este matrimonio, Karin y Larsson, tuvo como fruto una forma completamente moderna de acondicionar una casa.

Fueron considerados verdaderos “diseñadores de interiores“, adelantados a su tiempo, un estilo contrapuesto al recargado y oscuro victoriano, incorporando interiores llenos de luz, colores cálidos y ambientes sencillos pero llenos de vida. Era finales del siglo XIX.

Además Larsson, como la mayoría de las personas que viven en los países del norte estimaba la luz solar debido a su escasez y decidió hacer cada habitación de su casa lo más aireada y soleada posible.

Para lograr su objetivo, aunó mobiliario sólido y rústico con piezas contemporáneas y antigüedades rococó del periodo gustaviano de finales del siglo XVIII, el no-va-más- del diseño sueco.

Esta mezcla imaginativa se contrapuso a un fondo de pálidas superficies, a menudo madera, por ser abundante en el país y colores frescos y claros.

Carl Larsson, estilos de decoracion, rústico escandinavo :paredes 

En relación a los colores para interiores, para reflejar el máximo de luz en una habitación de estilo escandinavo, las paredes se pintan en suaves colores, grises o colores pastel como azul o verde.

Además de un suave enlucido, es común un revestimiento de tablas machihembradas ajustado a un friso o a la altura de una baranda con el acabado final de pintura.

Una sencilla y bonita greca a lo largo del rodapié añade otro toque auténtico al conjunto.

Carl Larsson, estilos de decoracion, rústico escandinavo, estufa o kakelugn

Apoyada junto a una pared o situada en una esquina, una estufa, kakelugn, domina las habitaciones principales.

Esta estará cubierta de azulejos que pueden ser colores lisos o con pequeños dibujos florales e imágenes clásicas.

estilos de decoracion

estilos de decoracion

Carl Larsson, estilos de decoracion, rústico escandinavo: suelos

Los suelos están hechos de tablas de madera en su estado natural o ligeramente bañadas de pintura para ofrecer un aspecto limpio y blanqueado.

Estilos de decoracion

Carl Larsson, estilos de decoracion, rústico escandinavo: ventanas

Las ventanas no se adornan pero sí que llevan contraventanas pintadas o persianas blancas enrollables.

Otro rasgo típico y fácil de imitar son la longitud de las telas transparentes que suavizan cada ventana a modo de de cortinas o galerías para cubrir las barras de éstas.

estilos de decoracion

Acuarela de Carl Larsson,recreando la decoración de su propia casa.

Característico de este estilo son las telas a rayas hechos a mano colocados sobre las tablas de madera del suelo

Estilos de decoracion   estilos de decoracion

Acuarelas de Carl Larsson,recreando la decoración de su propia casa.

 Carl Larsson, estilos de decoracion, rústico escandinavo, mobiliario

Al igual que las paredes y suelos, el mobiliario se deja natural, pintado en tonos pálidos apropiados o abonado con cal hasta parecer descolorido con el sol.

Aquí también se suelen añadir dibujos encantadores ya sean hechos a mano o con ayuda de una plantilla.

La madera se talla intrincadamente incluso las sillas ,que tienden a tener elaboradas siluetas y ligeras almohadillas para contrastar, otra vez, con las formas bulbosas de las pesadas piezas de tapicería.

estilos decorativos

estilos de decoracion

La popularidad de la silla mecedora en estas habitaciones se debe a un gran número de suecos que emigraron a los Estados Unidos y descubrieron allí este cómodo diseño, trayéndoselo de regreso a sus hogares.

Carl Larsson, estilos de decoración, rústico escandinavo, textil

Los tejidos ,como en la mayoría de los emplazamientos campestres son ligeros y rizados .

Son particularmente famosos los alegres cuadros en rosa y azul no sólo para tapicerías sino también para edredones, tapices, manteles y cortinas donde sean necesarias.

Para reforzar los puntos de luz dentro de una habitación de estilo escandinavo hacen falta accesorios como candelabros de latón con finas velas blancas, discretos toques de encaje blanco y bonitas plantas trepadoras.

Para terminar te dejo unas fotos y algunas ilustraciones del famoso jardín de Carl Larsson, tantas veces plasmado en sus pinturas, su casa y  acuarelas.

estilos de decoracion

 

estilos decorativos

Carl Larsson garden

estilos de decoracion    Carl Larsson

 

Estilos decorativos

estilos de decoracion

estilos de decoracion

 Carl Larsson una figura  adelantada a los tiempos en el diseño de interiores  

En el siguiente post hablaremos del estilo rustico moderno ambientes vivos que han ido desarrollándose a través de los tiempos, absorbiendo ideas de otras culturas hasta constituir el estilo particular de una región o de un país.

  Un saludo

Texto:Abitare Decoración

Fotos :vía Pinterest

Summary
CARL LARSSON
Article Name
CARL LARSSON
Description
CARL LARSSON, temprano gurú del diseño no solamente decoró su propia casa de campo de manera diferente a lo que estaba de moda sino que describió cada parte de ella en una serie de acuarelas.
Author
Publisher Name
Abitare Decoración
Publisher Logo