Estilo mediterráneo :Estilo rústico 

Estilo mediterráneo,casas de amplios espacios abiertos al jardín,de estilo relajado con el confort de ambientes naturales, frescos y sencillos.

Decoración empleando fibras naturales en muebles,lámparas,espejos, alfombras de yute o sisal y complementos de estilo marinero.

Telas en rayas,azules y blancas,frescas y suaves, de algodón o lino,para cojines y tapicerías de cómodas mecedoras y sofás de mimbre o ratán,combinadas con otros textiles de vivos colores.

Ambientes y espacios con los colores predominantes, azul y blanco que se acentúan con la limpia luz de estas tierras,que tienen como fondo el mar.

Los interiores se abren a bonitos porches de sencilla decoración y mobiliario,dejando como protagonista a la naturaleza que las rodea.

Largas sobremesas,tiempos tranquilos llenos de sosiego y calma.

En este post , hablamos de  las casas de estilo mediterráneo  que al igual que muchos hogares de zonas templadas ,están diseñadas para ser frescas.

Sus paredes son de gruesa piedra,los suelos firmes y las ventanas pequeñas.

Este estilo mediterráneo está unido al sol y de forma inseparable al mar y las especiales cualidades de la luz que refleja.

Estilo mediterraneo

Estilo mediterráneo y los colores de la decoración mediterránea

La paleta de colores mediterráneos difiere de aquellas de otros estilos de campo por su viveza y contrastes.

Nunca es suave,profunda ,ni brillante,pero se caracteriza por grandes extensiones de blancos puros ,salpicados de azules-turquesas,amarillos solares ,rosas fuertes ,azules del cielo o verdes exuberantes.

Cualquiera que sea la superficie tiende a ser blanca,al igual que el techo y las cortinas.

Para mostrar contraste ,en esta decoración mediterránea los elementos de madera,puertas marcos de ventanas y rodapiés ,se pueden elegir en azules o verdes brillantes.

Estilo mediterraneo

Estilo mediterráneo y sus ambientes

Las raíces de este estilo mediterráneo,no provienen de las villas de vacaciones ,sino de casas locales cuyo mobiliario es sencillo,natural y a veces ligeramente ordinario.

Las casas mediterráneas tienen un estilo de vida abierto,con los espacios de cocina,comedor y salón juntos en la misma área.

Los espacios abiertos en el interior ,donde quiera que existan ,retoman las formas suaves de los arcos árabes.

Son un legado de siglos durante los cuales los musulmanes gobernaron muchas tierras mediterráneas ,incluyendo España.

Las puertas y ventanas siempre abiertas para permitir que entre la brisa y desdibujar los límites entre interior y exterior.

estilo mediterraneo

estilo mediterraneo

Como regla ,en los dormitorios de las casas mediterráneas  se encuentran las paredes de yeso ,no demasiado uniforme ,aunque también son comunes amplios tablones de madera.

 

estilo mediterráneo

  estilo mediterráneo   estilo mediterráneo   estilo mediterráneo

Casas mediterráneas : decoración estilo mediterráneo

Los suelos son duros y fríos,de baldosas,ladrillos ,losas y mármoles. Donde se necesite se puede acoplar una pequeña alfombra o una estera cuadrada.

En los días especialmente cálidos ,las habitaciones se salpicaban de agua para humedecer el aire seco.Muchas ventanas tienen contraventanas en vez de cortinas.

Las contraventanas pueden tener a menudo un diseño de filigranas o un simple modelo de celosía que permite el paso a atractivos dibujos de luz.

El mobiliario de las casas mediterráneas es básico,fuerte y bajo porque el aire fresco circula cerca del suelo.

Las maderas son pesadas y de color oscuro o pueden estar pintadas toscamente ,pero nunca decoradas con grecas o adornos.

estilo mediterráneo

Un lugar cómodo para sentarse podría ser un sofá grande y cuadrado con una estructura de madera y tapicería bien ajustada.

estilo mediterráneo

Recibidor al más puro estilo ibicenco

Estilo mediterráneo y textiles

estilo mediterraneo

Las cortinas son cortas,no muy holgadas y sin arrugas.Suelen ser de lino o de algodón ligero con colores lisos o con simples diseños bordados como cuadros grandes o anchas rayas.

El divan o banco con una colcha y un montón de variados cojines encima, tanto en el interior como en el exterior bajo pergolas, o vigas cubiertas de cañizo sirve también para ese propósito.

Cuando se necesiten tejidos resistentes ,las lonetas serán lo ideal.Para uso ocasional existen las banquetas empotradas o una gran variedad de sillas o taburetes multicolor.

Los tejidos fabricados a mano ,a veces con bordados rústicos ,sirven para decorar en forma de alfombras radiantes ,tapices,manteles y cojines.

estilo mediterráneo

 

El almacenamiento se efectúa en estanterías abiertas ,arcones o en grandes armarios como los típicos “armoires”.

En la decoración rústica de este estilo mediterráneo ,las baldosas vidriadas son también muy conocidas y sus alegres colores adornan superficies ,salpicaderos y alféizares.

Montones de frutas exóticas y vegetales en cuencos de madera de olivo o en platos de tonalidades brillantes ofrecen una bonita colección tropical para cualquiera de las habitaciones.

Cerca de la puerta,una colección de sombreros de paja colgados de la pared añadirán un auténtico toque mediterráneo,a la vez que protegen del sol cada vez que se salga de casa.

estilo mediterraneo

 En Abitare Decoración hoy te hemos hablado del estilo mediterráneo, tan enraizado en los pueblos y personas que vivimos compartiendo nuestros días con este mar de azules profundos

estilo mediterráneo

 En Abitare Decoración hoy te hemos hablado del estilo mediterráneo, tan enraizado en los pueblos y personas que vivimos compartiendo nuestros días con este mar de azules profundos

    Un saludo

Abitare Decoración

Texto : Abitare Decoración

Fotos : Vía Pinterest