BUHARDILLAS: la sensación de libertad que transmiten los techos abiertos

Índice

    Buhardillas

    Las buhardillas, son las habitaciones dispuestas en los desvanes de las casas y normalmente con techo inclinado. En ese post de Abitare Decoración hablamos de ellas y la amplia gama de soluciones para aprovechar estas zonas.

    Estos espacios puede convertirse en una zona de reunión familiar o de amigos de los jóvenes donde disfrutarán de más independencia para charlar o ver la tele, un espacio de entretenimiento y de descanso.

    Con una ventana y nuevos muebles auxiliares que aprovechen el espacio inferior de los aleros, donde la altura es menor, las buhardillas puede convertirse en  agradables estancias.

    buhardillas

    :::::::::::::::::::::

    Aprovecha al máximo tu buhardilla baja con estas ideas y soluciones

    Si tienes una buhardilla muy baja en casa, existen diversas ideas y soluciones para aprovechar al máximo este espacio desaprovechado. Puedes convertirlo en una zona de juegos para niños o adultos, un rincón de lectura acogedor, un lugar de descanso tranquilo o incluso un vestidor o ropero.

    Puedes utilizarlo como espacio de almacenamiento adicional y antes de comenzar cualquier transformación, es importante tener en cuenta aspectos como la climatología, la superficie útil y los materiales aislantes. No dudes en consultar a profesionales para garantizar un proceso seguro y eficiente.

    Opciones para transformar la buhardilla en un espacio de entretenimiento 

    Zona de juegos

    Una idea fantástica es convertir la buhardilla en una zona de juegos, ya sea para niños o adultos. Puedes acondicionar el espacio con juguetes, libros, una mesa de ping pong o un futbolín, creando así un ambiente divertido y entretenido. Es importante tener en cuenta los gustos y necesidades de las personas que van a utilizar la zona de juegos para crear un espacio único y atractivo.

    buhardillas
    buhardillas

    Rincón de lectura

    Si eres amante de la lectura, aprovechar la buhardilla baja como un rincón de lectura puede ser una excelente opción. Colocar estanterías repletas de libros, una alfombra acogedora, un sofá o una colchoneta, te permitirá disfrutar de momentos de lectura en un entorno mágico y relajante. Asegúrate de crear una atmósfera tranquila y acogedora, ideal para sumergirse en las páginas de un buen libro.

    buhardillas

    Sala de descanso

    ¿Necesitas un lugar para relajarte y descansar? Transformar la buhardilla en una sala de descanso puede ser la solución perfecta. Con un cómodo sofá, una televisión y una decoración que fomente la tranquilidad y la relajación, podrás crear un espacio íntimo y acogedor donde escapar del estrés diario. No olvides añadir elementos que promuevan la calma, como cojines suaves, velas aromáticas o música relajante.

    En numerosas ocasiones, aprovechar el espacio bajo el tejado, es posiblemente la única opción para aumentar la superficie habitable.

    Simultáneamente, al abrir el tejado y eliminar el techo, con la colocación de una claraboya, el nivel superior de la vivienda se convertirá en un espacio lleno de luz.

    Los espacio situados bajo un tejado tienen su propio encanto.

    buhardillas

    Transformación de la buhardillas en un espacio funcional

    Vestidor o ropero

    Si eres un amante de la moda y necesitas más espacio para guardar tu ropa, la opción ideal es convertir la buhardilla en un vestidor o ropero. Con armarios a medida y un buen aprovechamiento del espacio, podrás crear un espacio dedicado exclusivamente a tus prendas y complementos. Organiza tus vestidos, camisas, pantalones y zapatos de forma ordenada y accesible, con estanterías, barras colgadoras y cajones que te permitan tener todo a mano.

    Puedes incluir un espejo de cuerpo entero para ver tus outfits completos. ¡Disfruta de tu propio oasis de estilo en casa!

    Se pueden diseñar vestidores aprovechando la pendiente de las paredes para colocar ropa, zapateros, en lejas que recorren a lo largo, todo el espacio con resultados muy eficaces.

    A la hora de planificar un vestidor todos los objetos personales exigen un lugar para ser guardados y perfectamente organizados. Por eso es tan importante sacar partido a cada centímetro y conseguir mayor capacidad de almacenaje.

    Los armarios a medida que se amoldan a la forma de la  pared son el mejor recurso para conseguirlo.

    Home office

    Si trabajas desde casa y necesitas un ambiente tranquilo y organizado para concentrarte, la buhardilla se puede convertir en el lugar perfecto para instalar tu home office. Elige una mesa adecuada para tu trabajo, con espacio suficiente para colocar tu ordenador, documentos y demás elementos necesarios.

    Asegúrate de contar con una buena iluminación, tanto natural como artificial, para evitar la fatiga visual. Además, puedes colocar estanterías o repisas para tener todo tu material de trabajo al alcance de tu mano. Convierte tu buhardilla baja en un espacio productivo y confortable.

     

     Habitación de invitados

    Si recibes visitas con frecuencia y necesitas un lugar agradable para alojar a tus invitados, considera transformar la buhardilla en una acogedora habitación de invitados. Asegúrate de aislar correctamente el techo y los muros para proporcionar un ambiente cálido y confortable.

    Elige una cama cómoda, con ropa de cama de calidad, y coloca mesitas de noche para mayor comodidad. Decora la habitación con elementos acogedores, como cortinas, alfombras y cojines, para crear un ambiente acogedor y agradable. Tus invitados se sentirán como en casa en esta habitación única y especial.

    La sensación de libertad que transmiten los techos abiertos y la contemplación del cielo merece ser vivida.

    Desde la cama se combina la fantasía de tocar las nubes con la realidad de ver las estrellas y estar más en contacto con la naturaleza. Situar la cama en la buhardilla bajo este espectáculo es asegurar un sueño placentero.

    El sabor a campo y tradición proporciona a los dormitorios una atmósfera cálida que en el caso de las buhardillas se acentúa todavía más.

    La decoración en tonos crudos potencia el ambiente tranquilo creado por la madera y contribuye a propiciar el descanso.

    Baños en la buhardilla

    Otras de las estancias muy comunes de habilitar en las buhardillas son los baños. En esta foto que ves a continuación, el baño se abre a los pies del dormitorio, gracias a un vano practicado en la pared, con una gran cristalera como pared, que es la única separación entre ambos, resultando un espacio espectacular.

    desvanes

    Otras veces se aprovecha todo el espacio disponible para situar de forma continua e integrada el dormitorio y el baño e incluso una zona de lectura, como ves en la foto siguiente dando lugar con un buen diseño, a una estancia tan bonita y atractiva como ésta. A su vez, los grandes ventanales, permiten  tener a la vista el exterior y que la luz inunde todo el espacio.

    desvanes

    Ideas adicionales para el aprovechamiento de la buhardilla

    Espacio de almacenamiento

    Si buscas opciones prácticas para aprovechar una buhardilla muy baja, una de ellas es convertirla en un espacio de almacenamiento adicional. Podrás utilizar este espacio para guardar la ropa de temporada, artículos del hogar o cualquier otra cosa que necesites mantener ordenada y fuera de la vista.

    Para maximizar el aprovechamiento del espacio, puedes utilizar armarios o estanterías a medida que se adapten a la altura de la buhardilla y aprovechar todos los rincones disponibles.

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2a8e48edb0f2d0f0deba9aff8fa69141.jpg

    Aspectos a considerar antes de la transformación

    Antes de embarcarte en la transformación de la buhardilla en un espacio funcional, es importante tener en cuenta algunos aspectos clave. En primer lugar, es fundamental considerar la climatología de la zona y cómo afectará al ambiente de la buhardilla. Deberás asegurarte de contar con un buen aislamiento tanto en el techo como en los muros para mantener una temperatura adecuada durante todo el año.

    Otro aspecto importante es la superficie útil de la buhardilla. Debes evaluar cuidadosamente el espacio disponible para determinar qué tipo de función puedes otorgarle. Además, es fundamental contar con una buena técnica de aislamiento y elegir el material aislante adecuado para garantizar un resultado óptimo y evitar problemas de humedad o filtraciones.

    Asimismo, es recomendable consultar con profesionales especializados en la transformación de buhardillas para asegurarte de que el proceso se realice de manera segura, eficiente y adecuada a las necesidades específicas de tu buhardilla. Ellos podrán brindarte asesoramiento personalizado y sugerirte las mejores soluciones para aprovechar al máximo el espacio disponible.

    Buhardillas y el acceso

    El acceso es una cuestión importante y si tienes previsto utilizarlo de forma regular, debes construir una escalera adecuada.

    Para ello probablemente deberás hacer cambios en la escalera existente o en las habitaciones de la planta superior para poder encajar una nueva escalera.

    Posiblemente incluso deberá ampliar la apertura del techo si deseas subir muebles voluminosos.

    Buhardillas y las ventanas

    El tipo de ventanas previsto debe ser fácil de limpiar. Las ventanas con bisagras y las giratorias facilitan la limpieza.

    Esta labor de limpieza no es una cuestión secundaria en el caso del tejado y las claraboyas porque el placer de contemplar el cielo azul se pierde por completo cuando es preciso esforzarse para mirar a través de unos cristales sucios.

    Todas las ventanas expuestas a los rayos directos del sol necesitan persianas o toldos para filtrar el exceso de luz y mantener la temperatura dentro de unos límites razonables.

    buhardillas

    En términos de estructura la obra varía. Las viguetas del techo de los desvanes no suelen soportar el peso de las personas y de los muebles con lo cual deben reforzarse con vigas adicionales.

    Una claraboya, una ventana en la parte plana del tejado, es el mínimo requerido para conseguir el estatus de habitabilidad además es recomendable duplicar los soportes en ambos lados del tejado.

    Para incrementar la parte aprovechable del suelo y dar suficiente altura tal vez se necesite una viga maestra cosa que requiere un permiso de planificación.

    Las vigas que se eliminen para ganar espacio necesitan otros medios de soporte alternativos.

    Salones, despachos, lugares de almacenaje, salas de juego, baños... las buhardillas tienen un gran potencial y recursos para conseguir un aumento de superficie habitable con el valor añadido del encanto que supone poder estar más cerca del cielo.

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es buhardillas-de-techos-muy-inclinados-logo.jpg

    Visita nuestra Tienda de Decoración Online con las últimas tendencias para el hogar

    buhardillas

    Gracias por visitarnos,

    Un saludo,

    buhardillas

    Texto: Abitare Decoración

    Infografías, Abitare Decoración

    Fotos: vía Pinterest


    Summary
    buhardillas
    Article Name
    buhardillas
    Description
    BUHARDILLAS, la sensación de libertad que transmiten los techos abiertos y la contemplación del cielo, las convierten en estancias especiales, agradables espacios para compartir.
    Author
    Publisher Name
    Abitare Decoración
    Publisher Logo
    Subir