Decoración de interiores de casas.Ideas y fotos de ambientes

En la Decoración de interiores ,para llegar al objetivo buscado, se ha de saber primero las necesidades, el gusto o el estilo por el que nos decantamos,para tener como resultado un ambiente bello y eficiente a la vez.

Abitare Decoración presenta en este post algunas ideas y consejos para que puedas disfrutar de propuestas originales que se integren perfectamente en tu estilo de vida.

Un buen diseño de interiores es aquél que logre hacer funcionar un espacio y además resulte decorativo”

La moda en la decoración cambia cada temporada, mientras que las nociones de comodidad e intimidad se remontan a siglos de historia.

Esto no quiere decir que el estilo no sea divertido e incluso útil.

Pero resulta más importante descubrir qué es lo que realmente nos gusta, la combinación exclusiva de espacio, luz y color.

Es decir,todos aquellos elementos que seguirán estimulando nuestro estado de ánimo incluso mucho después de que el último grito de la moda haya pasado a la historia.

Hay personas que necesitan años para planificar el interior de lo que sería su casa ideal,los ambientes y aspectos que tendría cada uno de los espacios.

Otras personas se aventuran a la realización del proyecto sin mayores preparativos y en todo caso aprender sobre la marcha y

lamentablemente ,en estos casos y muy a menudo se sufren numerosos y costosos errores.

Antes de realizar este trabajo se ha de planificar cuidadosamente, reflexionar sobre todas las necesidades desde el inicio, hacer listas,planos, presupuestos…

Estaremos impacientes por comenzar el auténtico trabajo,pero vale la pena este tiempo empleado por el beneficio que obtendremos a largo plazo.

Los trabajos de preparación son creativos y entretenidos y lo mejor de todo es la gran satisfacción que tendremos cuando contemplemos el resultado final.

Un buen diseño interior comprende el sentido práctico,el confort,el detalle del ambiente y el estilo.

Si el conjunto de una habitación no resulta confortable y funcional,por muy bonitos que sean los muebles,los textiles,los complementos…nadie lo apreciará.

Decoración de interiores ,el hogar

El diseño satisfactorio del hogar es uno de los logros más importantes y gratificantes que tenemos.Casi todo el mundo en un momento u otro tenemos que crear un hogar sean cuales sean las circunstancias.

El hogar es mucho más que una suma de habitaciones disponibles.Conseguir una funcionalidad práctica es solo una parte del proceso.

El hogar es el lugar en el que nos sentimos a gusto, al que pertenecemos y dónde podemos crear un ambiente que refleje nuestros gustos y aficiones.

La creación de un hogar tiene mucho que ver con el descubrimiento de los elementos que transmiten una sensación de lugar.

No existen normas objetivas para el diseño y la decoración,lo que para unos le parece amplio para otros le da sensación de sobriedad;

Un cómodo rincón que nos guste mucho puede causarle una sensación desagradable visualmente a otro.

Lo que sí compartimos todos a pesar de nuestras diferencias es el sentido de la proporción, de la colocación y de la práctica decorativa.

En los últimos 100 años los avances en la tecnología doméstica la luz eléctrica y el gran número de aparatos auxiliares la calefacción central a las instalaciones modernas de tuberías han permitido crear disposiciones completamente nueva de los espacios interiores.

El alcance del impacto que ha producido la tecnología en nuestra vida cotidiana se puede medir parcialmente con lo que aceptamos hoy como un hecho normal.

Cuando escogemos por ejemplo colores suaves y claros para el dormitorio imitamos un estilo de Madame de Pompadour y cuando construimos un friso a la altura de un tercio de la pared conservamos las proporciones básicas del siglo XVIII

Pero cuando organizamos la cocina para convertirla en un eficiente lugar de trabajo recurrimos inevitablemente a la modernidad.

La expectativa de que el hogar debe ser cómodo y adecuado a un nivel mucho más amplio es la contribución importante de este último siglo.

Decoración de interiores 

En la actualidad hay disponible un sinfín de información e imágenes el libro de interiorismo y decoración en revistas ilustradas, programas de televisión… que presentan todas las variaciones posibles de la decoración de interiores.

Desde la casa en la playa hasta el apartamento urbano y desde la lujosa villa hasta la casa de campo,el consumidor actual dispone de una amplia variedad de útiles para mejorar la casa de colores y diseños materiales y muebles.

Pero los programas y las revistas hay algo que no pueden hacer, informarnos de cómo deseamos vivir.

Antes de estudiar planificar los espacios de la vivienda y la necesidad que tienes de armarios, de mesas ,dormitorios,los baños…la cocina…es necesario que descubrasantes de empezar cuáles son tus gustos y preferencias.

Lo demás resultará relativamente fácil llevarlo a término

Es decir, antes de iniciarse un proyecto de decoración han de estudiarse con detalle los siguientes elementos:

  • Escala y proporción

  • La iluminación

  • Espacios de almacenamiento

  • El color

  • La textura

  • Estilos

  • Detalles específicos,como la pintura y textiles.

 

 

Decoración de interiores ,el espacio

Debemos analizar primero lo que realmente necesitamos y qué es y de qué es posible prescindir

Mucha gente al cambiarse de casa para disponer de un dormitorio adicional, una cocina más grande, un segundo baño… se encuentran con viviendas en la que el metro cuadrado, expresado en espacio, es caro.

Debemos encontrar respuesta con otra forma de incrementar el sentido del espacio y la mejor es una buena reforma para aprovecharlo al máximo.

Estos cambios permitirán hacer un mejor uso de los metros cuadrados disponibles y ampliar la casa de forma relativamente económica.

Sin embargo, también es preciso tener en cuenta la calidad del espacio del que disponemos.

Existen muchos pisos de tamaño reducido que ofrecen una sensación de ser espaciosos simplemente porque están bien organizados y apropiadamente preparados.

O tal vez porque su decorado es agradable y disipa cualquier sensación de encierro o de agobio

Hay muchas casas grandes cuyo amplios espacios se derrochan con una distribución y una planificación errónea.Las habitaciones de gran tamaño pueden ser igualmente un triste espacio si están mal diseñadas o decoradas.

Elemento importante a la hora de hacer una buena decoración de interiores es la unidad,porque la casa resulta desagradable si se mezclan diversos estilos y demasiados detalles llamativos.

Realiza una sola gama de colores y de texturas en las zonas comunes cómo pueden ser los pasillos, las escaleras, o si se emplean materiales básicos del mismo tipo en superficies y acabados.

Otro elemento a considerar en la cuestión de las proporciones, una solución común para el problema de las habitaciones demasiado pequeñas es la de una pared divisoria y abrir un espacio para obtener otro más grande.

En muchos casos el resultado es una mejora inmediata particularmente si la nueva habitación cumple dos funciones complementarias, como por ejemplo la de la cocina y el comedor.

Es decir,la calidad del espacio tiene relativamente poca relación con la dimensión de la casa.

Otra consideración básica tiene que ver con la relación entre el interior y el exterior.Lo que se ve más allá de las ventanas puertas y zonas contiguas tiene la misma importancia que el contenido de la propia habitación.

Decoración de interiores,la luz

Gran parte de lo que realmente anima un lugar es la luz.

Los conceptos de espacio y luz son inseparables,la luz natural incrementa el carácter de amplitud de una habitación y hace que los detalles aparezcan en relieve.

La iluminación artificial uniforme causa la sensación de que se trata del pasillo de un hospital.

Esto ocurre cuando se considera la iluminación artificial como un medio práctico necesario, sin pensar en el aspecto estético. Los resultados son ambientes que se resisten a cualquier intento de infundirles vida.

La luz natural cambia constantemente a diferentes horas del día y según las estaciones del año cambiando su tono su color y su intensidad.

La luz artificial no sustituye a la natural pero con un sistema de iluminación moderno con buenas instalaciones y accesorios se puede filtrar dirigir y modular la luz para conseguir contraste y variedad.

No se trata simplemente de un intento de acercarse más a la naturaleza sino de una cuestión de convertir la casa en un lugar más natural para que el hombre se encuentre a gusto como dos saludable y feliz

La decoración debería constituir un auténtico placer una oportunidad de dar vía libre a su creatividad.

Sin embargo muchas personas se estancan durante el proceso de la selección de materiales y de elementos de la decoración de su vivienda y terminan por conformarse con lo que se emplea de forma habitual con la falsa presunción de que es lo más práctico o lo más adecuado para la vida actual.

En realidad, resulta mucho más fácil convivir con algo que realmente disfrute que con una cosa que se tolere con dificultad.

Decoración de interiores,los colores

El color para una vivienda tiene el mismo significado que la luz para el día.

En un mismo espacio con el mismo decorado,la luz puede hacer que parezcan dos ambientes distintos,incluso llegar afectar las proporciones visuales.

En decoración,la elección del color es una parte fundamental.

Antes de enfrentarse a la muestra de colores o de consultar el muestrario de tejidos hay que reflexionar sobre el tipo de habitaciones que nos gustan

¿claras, amplias, acogedoras o repletas de elementos decorativos?

¿ ricas en un diseño o tranquilas y neutras?

Iniciar una selección para los interiores y no dejarse desanimar por los normas populares que determinan que si la azul es fría o el amarillo es cálido y no se recomienda para espacios de trabajo o estudio..

Si te encanta el rojo no es necesario que pintes toda la pared de ese color, pero sí puedes conseguir un resultado satisfactorio con detalles en ese color como por ejemplo en los cojines, la tapicería o en algunos elementos decorativos.

Decoración de interiores,la textura

Es un elemento decisivo en un espacio,de forma que en casos incluso que un ambiente monocromático puede ser alegre e impresionante como uno decorado en varios colores.

Las texturas han de elegirse con mucho cuidado y son igual de evocadoras que los colores.

Las distintas texturas engendran sus propias imágenes y tiene su características propias de superficie.

                               Acero

                                  Ante

                                    Arpillera

                                      Bambú

                                        Cachemir

                                          Cerámica

                                            Charol

                                               Corcho

                                             Cuerda

                                          Cuero

                                       Encaje

                                   Esteras

                                Fieltro

                             Ladrillos

                          Lino

                          Mármol

                             Pana

                                Piedra

                                   Seda

                                      Sisal

                                         Tablas de madera

                                            Tela acolchada

                                              Tela vaquera

                                                Tweed

                                                  Vidrio

                                                     Yeso

En esta lista de texturas,unas combinan mejor con unas que con otras,por ejemplo las paredes de ladrillo,combinan mejor con linos o algodón que con la seda…

Pero no hay reglas escritas,es cuestión de sensibilidad.

En la decoración de  interiores,cuando una habitación nos parece que ya está acabada,la introducción de una textura diferente  y que contraste puede tener como resultado que se acentúe el esquema cromático,aumente la animación y el interés en ese espacio.

Muchas veces no damos cuenta de los contrastes y la riqueza de las texturas solamente cuando los tenemos delante de nosotros,un plaid de terciopelo sobre una silla de mimbre…una maceta sobre el mismo suelo liso y frío…

Y de pronto entendemos ese esquema,todo se sitúa alrededor de ese elemento que antes no lo habíamos tenido en cuenta y no comprendemos cómo no se nos había ocurrido antes...

En la decoración de interiores es fundamental la experiencia en el contraste de texturas.

Por ejemplo:en la foto siguiente vemos un taburete con asiento de cuerda, madera rústica,sobre una alfombras de yute que cubre el suelo que contrastan perfectamente y de la forma apropiada.

Un asiento idéntico encima de una alfombra de terciopelo se vería fuera de lugar,pero sí se adaptaría a un suelo de azulejos o barro.

Decoración de interiores,las telas

En Decoración de interiores,decorar con telas y una acertada elección de colores conseguirá revitalizar y alegrar la vivienda.

Para crear interiores agradables debemos prestar atención a los textiles, algodones,linos,terciopelos,sedas,…éstos crean profundidad y pueden llegar a ser el punto focal de una ambiente,sobre todo si la habitación no tiene otros rasgos distintivos.

Lo mejor es probar en el mismo espacio muestras de catálogos hasta estar convencidos de que nos gusta esa tela,ya sea lisa,estampada,de rayas…

Una tela con estilo ya sea de cortinas,tapicería o en complementos, como los cojines aportará por ella misma una nota de carácter al ambiente, incluso en ocasiones será la protagonista del espacio.

Las telas con diseños clásico contemporáneas son un valor añadido,una pieza de inversión a largo plazo y se convierten en actual si se refresca con soluciones que le aporten naturalidad.

decoracion de interiores

Tela en algodón para cortinas y tapicería

Existe una gran variedad de tipos de telas y ellas solas pueden definir  ambientes diferentes  dependiendo de la elegida.

    • Las Chenillas,son telas gruesas de algodón,viscosa o seda con el tacto de una felpa aterciopelada.
    • La Cretona,es algodón
    • El Damasco , es un tejido de jacquard de seda o algodón
    • El Lino, es un tejido resistente ,pero se arruga mucho,por lo que suele ir mezclado con otras fibras.
    • El Otomán, es una tela gruesa de algodón o mezcla
    • La Loneta es  un textil de algodón duradero de tejido liso

 

decoración de interiores

Decoracion de interiores

Comprar

 



 Decoración de interiores,estilo,detalles,ideas,fotos

Lo clásico al día 

Piezas antiguas,que acompañan a un espacio contemporáneo

Alfombras

Las alfombras ofrecen una suave superficie y confortable,y además suavizan el suelo visualmente y sus colores y sus texturas contribuyen a crear un ambiente acogedor.

También son indicadas para enmarcar determinadas zonas en un espacio mayor o para unir varias piezas de muebles en un conjunto decorativo integral.

Existe una gran variedad de alfombras desde las fabricadas a máquina a las artesanales a mano,

Afganas,diseños repetidos en rojo vivo y azules oscuros.

Chinas,diseño de flores,pájaros, en colores pastel

Dhurries,alfombras indias de algodón tejidas a mano.

Kilims, tapices de Turquía y norte de África sin pelo y con dibujos geométricos

Persas de con colores rojos y azules que varían en su diseño según el lugar de origen.

Turcas,de colores tierra suaves y llamativos dibujos geométricos…

Cualquier espacio se enriquece con la presencia de una alfombra.En la foto,un espacio de lectura que requiere de  una buena alfombra para una decoración más completa, acogedora y confortable.


 Ambientes coordinados

Crear un conjunto homogéneo,entre los textiles y los papeles pintados.El papel pintado tiene la ventaja de cambiar de forma rápida un espacio,dándole carácter y estilo,solos o combinados con pintura.

 Potenciar la grandiosidad del espacio

Si dispones de techos altos se deben respetar y combinar con elementos cálidos como la madera vista en vigas y suelos,que influyen en el volumen arquitectónico,donde otros elementos se pintan de blanco.

Decoración 9

 Decoración de interiores, salones 

El salón es un espacio versátil,reúne la zona de estar con el sofá y la mesa de comedor.Un espacio para sentarse a leer,ver la tele, reunirse con la familia o los amigos,…e incluso podrá tener un pequeño espacio de trabajo.

Antes de comenzar los planes de decoración,hay que plantearse como se va a utilizar esta habitación,para poder distribuir el espacio según las necesidades y planificar los esquemas siguientes de texturas,color,decoración de complementos…

Para crear un entorno sereno y clásico en un salón , un sofá de estilo minimalista de líneas sobrias es clave en el espacio,ya que se trata de la pieza de mayor dimensión.

 Mobiliario con historia

En los mercadillos de antigüedades podemos encontrar pequeños tesoros,piezas que aportan un estilo vintage a la vivienda.

Una cómoda antigua,un banco ,un quinqué, una mesa …y después hemos de encontrar un hueco donde colocarlos.

estilo vintage

decorar vintage

Decoración vintage

 Los espacios muertos

Se pueden aprovechar,por ejemplo,la parte interior de las escaleras para soluciones de almacenamiento,diseñar armarios o cajoneras empotrados a medida.

Para no agobiar el espacio es aconsejable elegir unas puertas decorativas en armonía con el resto de la casa.

decoracion de interiores

decoracion de interiores

 Decoración de interiores en espacios con techos bajos

Para dar sensación de altura a la pared , un buen truco es utilizar papel pintado a rayas anchas y verticales.

 

 Espacios pequeños

En los baños no muy grandes,se puede dar como solución,revestimientos en colores claros y además en el mismo material.De todos, el color blanco en decoración es el más acertado y socorrido

el color blanco en decoración

 El confort

Una casa es para vivirla. Muebles prácticos y acogedores,espacios que no den la sensación de que no se puede tocar nada.

Hay que hacer todo lo posible por crear una casa donde sentirse bien ,sin ignorar los gustos de las personas que la habitan y crear un buen clima de convivencia.

Decoración 2

Decoración de salones

 Las terrazas y los porches

Se han de amueblar con mimo,pensando en los momentos de relax, muchos cojines, mesas de madera ,hierro, complementos, bambú…

decorar porches

porches

 La puerta de entrada

La puerta principal es el punto focal de un casa.Pintar de un color que contraste con la fachada le dará mayor impacto.

Su estilo dependerá del gusto que tengas,si es el estilo rústico ,coloca un portón con personalidad.Puede ser de derribo o bien puedes comprar piezas similares.

puertas

 El baúl de viaje

El baúl ,ya es un clásico en decoración. Son múltiples las ideas para decorar un baúl y entre sus usos está el de mesa auxiliar.

También se puede colocar a los pies de la cama o como mesita de noche y con pocas cosas encima para que no de sensación de agobio,para guardar las mantas de invierno en el sofá o los cojines…

decoracion con baules

El baño

Si no es muy grande,no te permite crear dos zonas independientes .Un murete a media altura te permitirá aislar la bañera y los lavabos de los sanitarios.

e60c8d5a7188512bf9d4bc0d669dad5b

fa4114b80ff17befb1cafc65e40af7d9

 Espacios exteriores,el gusto por lo oriental

Si te gustan los ambientes orientales, que siempre están de moda,puedes colocar alguna estructura en forma de cama en el jardín o en la terraza y vestida con telas frescas,llamativas y alegres,convertirás este espacio en el rincón favorito de la casa.

Esperamos haber aportado ideas,información,soluciones y consejos para la decoración de tu casa y deseamos que vuelvas pronto a visitarnos.


Si deseas una nueva distribución de tu casa y los planos online con la planificación de los espacios que te gustaría tener


CONTACTA CON NOSOTROS


Visita nuestra Tienda Online con las últimas novedades para la Decoración de Interiores

Abitare Decoración

Texto: Abitare Decoración

Fotos : Güell LaMadrid y Abitare Decoración

Summary
DECORACION DE INTERIORES
Article Name
DECORACION DE INTERIORES
Description
Ideas para que puedas disfrutar de propuestas originales que se integren perfectamente en tu estilo de vida,con una DECORACIÓN DE INTERIORES que tenga como resultado un ambiente bello y eficiente a la vez.
Author
Publisher Name
Abitare Decoración
Publisher Logo