Decorar espacios pequeños: interiores de casas con espacios reducidos
Decorar espacios pequeños, en muchas ocasiones, puede llegar a ser complicado,si tenemos una habitación de dimensiones reducidas a la que no sabemos darle un propósito determinado.
Puede ocurrir que sus medidas no sean lo suficientemente grandes para instalar un dormitorio completo,por ejemplo, y al final termine siendo la habitación de juegos del niño.
O bien, de contenedor de los utensilios que no sabemos donde colocar junto con una zona de trabajo en casa…
Planteamos algunas ideas de como decorar y aprovechar estos espacios reducidos, soluciones, consejos, fotos, trucos y asesoramiento de estos espacios difíciles:
» espacios pequeños grandes ideas «
En caso de un recibidor pequeño hay que aprovechar muy bien el espacio disponible y sobre todo saber planificarlo para mantener el orden.
Sino se tiene un armario,un mueble ligero, con una estructura abierta, en madera o de metal, sin puertas ni laterales, para colgar los abrigos es una buena idea pues se tienen a mano.
Un mueble de estilo contemporáneo, moderno, industrial, que disponga de lejas o baldas para bolsos, colgadores parar ropa y algún cajón para llaves.
Es más funcional, práctico y aporta comodidad, con un fondo de unos 45 cm es suficiente y soluciona el posible desorden que se puede organizar en este espacio.
Algunos tienen una o varias baldas que puedes utilizar para colocar una lamparita para tener luz de ambiente en la entrada o un jarrón con unas flores, una pequeña maceta, es decir, algún elemento decorativo para hacer más atractiva el recibidor.
Algunos de estos muebles incorporan un espejo resultando mucho más práctico si no hay más espacio de pared para colocarlo y entonces tendríamos todo incorporado en el mismo mueble, incluso alguna balda inferior para zapatos.
En primer lugar hay que tener definido para qué se quiere destinar ese espacio, es decir, hemos de darle un propósito, que no sea una zona ambigua sino que tenga una función.
En caso de necesitar una habitación para algún invitado ocasional, si la utilizamos para ello exclusivamente y necesitamos un espacio de trabajo diario que es más necesario podemos adaptar para ambas cosas estos espacios pequeños.
En vez de colocar una cama, situamos un sofá cama o un divan , complementado con cojines variados para darle un toque informal.
En caso de necesitarlo, acompañamos la habitación con una mesa o escritorio adaptado al espacio que tengamos, para disponer de un estudio privado o rincón de trabajo y utilizarlo el resto del tiempo, de esta forma dispondremos de ambas cosas unidas pero en un espacio con estilo.
Trucos para espacios pequeños
En una habitación pequeña, puedes utilizar el truco tradicional de los espejos, para crear el efecto óptico que parezca más grande.
Esto ayuda a ampliar la habitación y parece que el espacio se expande más allá de la habitación y si lo diriges hacia la ventana aumento este efecto.
Si lo que necesitas es exprimir estos espacios pequeños porque has de colocar una cama y un armario, añade espejos en las puertas del armario y de techo a suelo.
Para “alargar el suelo “ utiliza alfombras a rayas que también ofrece una ilusión óptica.
Igualmente las paredes » se alargan» con papel pintado de rayas colocado en sentido horizontal.
Como decorar espacios pequeños
Si ya tienes decidido qué uso le vas a dar, ahora comienza la labor de la decoracion y empiezas a pensar en los colores.
Dependerá de la cantidad de luz natural que tenga la habitación para aplicar uno u otro color.
Si utilizas un color más oscuro para crear intimidad, lleva cuidado, pues achicas el espacio y todavía se verá más pequeño.
Sin embargo, si tienes la suerte de disponer de mucha iluminación natural, en estos espacios reducidos s i los pintas de blanco aumentarás considerablemente el efecto de su amplitud.
Para mantenerla, utiliza muebles y decoración contenida, que no moleste la fluidez del espacio.
En la decoración de dormitorios pequeños, puedes pintar de color blanco una pared y otra de un color alegre .
Utiliza por tanto otra gama de colores, pálidos y alegres.
Los espacios pequeños pueden ser “ espacios grandes para utilizar la imaginación y ser más creativos.“
En este dormitorio se ha realizado un gran trabajo porque se han colocado literas aprovechando y dando uso a una zona de la superficie total, teniendo en cuenta no molestar en el movimiento por el resto.
Puede ocurrir que haya instalada un elemento constructivo decorativo importante como puede ser una chimenea o unos pilares decorativos.
Pues bien, aunque ocupen espacio, son importantes pues añaden interés visual y no parecerá una caja pequeña sin rasgos.
Un espejo sobre la repisa de la chimenea aumentará aparentemente las dimensiones de la sala, como he comentado anteriormente.
Las ventanas si las mantienes desnudas mejor,siempre que puedas, porque te hará sentir un espacio más abierto.
Alguna veces es necesario tener una cama y espacio de estudio en estas pequeñas habitaciones.
Puedes conseguirlo si elevas la cama, lo más pegada posible al techo y así utilizas el espacio que te queda por debajo, como mesa de estudio ,para colocar baldas para librerías cajones e incluso un espacio de trabajo.
Si el espacio pequeño es cuadrado, las mesas redondas funcionan mejor en ellos porque encajan con más acierto y ayudan a crear un mejor flujo.
Utiliza muebles con un tamaño adecuado, así como trata de no saturar la habitación.
Si no cabe cómodamente una cama doble, pues habrá que elegir una más pequeña que se acople mejor al espacio.
Si no hay espacio para armario, un colgador de pared es lo más acertado, además de decorativos, así como camas con contenedores en su parte inferior, para ocultar maletas y otros objetos como libros.
Si necesitas estanterías, en vez de salir e invadir el espacio habitable de la habitación, si es posible infórmate primero, crea hornacinas de almacenamiento que te hará ganar espacio, además de crear profundidad.
En caso de utilizar espacios pequeños para una zona de trabajo en casa:
- Coloca la mesa de trabajo en uno de los extremos y harás más largo el espacio
- Llena dos paredes con estanterías y libros o carpetas y deja la tercera vacía.
- Esto proporciona equilibrio entre la funcionalidad y la ergonomía.
- De esta forma, aprovecharás más el espacio y no tendrás sensación de agobio.
Ideas para decorar espacios pequeños
Colocar un papel geométrico o de colores muy llamativo en una pared, tiene como resultado que éste sea un punto focal y la consecuencia es el cambio de forma de ver la habitación.
Ya no nos fijaremos tanto en las dimensiones, como en el elemento que más acentúa el espacio.
Accesorios como una pintura o vinilos con un paisaje con profundidad que atraen la atención a un punto en la distancia, persianillas estructuralmente interesantes que crean juego de luces y sombras con sensación de profundidad donde no había ninguna.
Decoración de dormitorios pequeños: elegir muebles inteligentes.
No solamente es importante las dimensiones de los muebles en estas pequeñas habitaciones sino además debemos apostar por muebles que cumplan más de una función como cama y escritorio, cama y almacenaje, con estanterías o que albergue una cama libre.
Y en tu caso ¿Cómo has resuelto la habitación más pequeña en tu casa?
Visita nuestra Tienda de Decoración Online con las últimas colecciones de telas para el hogar y tendencias en lámparas de sobremesa, alfombras de yute y espejos
Gracias por visitarnos
Un saludo
Texto : Abitare Decoración
Fotos : vía Pinterest/ Tumblr

