Hacer un cabecero 

Los dormitorios son espacios donde pasamos mucho tiempo por lo que es natural que en algún momento queramos darle un cambio, añadir alguna tendencia nueva de colores, textiles o decoración.

Un dormitorio ha de ser bonito y funcional y si queremos actualizarlo no es necesario hacer grandes inversiones o cambios para conseguir un gran impacto.

Los cabeceros de cama son piezas del dormitorio cuyo cambio se significa mucho en la totalidad del conjunto.

¿Qué cabezales de cama elegir?

Lo primero que se ha de decidir es el lugar donde colocar la cama al distribuir el dormitorio. El lugar más natural es en el centro de la habitación apoyado el cabecero en la pared más larga.

A continuación según la cama elegida que quepa en ese espacio, será de 150 cm 160 cm, 180 cm, el cabecero deberá ser unos 15/20 cm más largo que la cama.

¿Cómo decorar cabezales de cama?

Existen muchas formas de cabeceros y  dependerá del dormitorio que tengas, para acertar en la elección de lo que buscas, buenas soluciones para decorar el dormitorio y aprovechar más el espacio.

Pueden ser tradicionales tapizados, con repisa de madera o de obra, de metal, forja, con hornacinas para almacenar.

Cabeceros tapizados 

Hay numerosas opciones para variarlos y una de ellas es, en caso de ser tapizados cambiar el textil por uno de las novedades de la temporada.

Lo mejor es que acudas a un profesional, un buen tapicero y él te dirá la cantidad de tela que necesitas comprar.

Atiende al ancho de la pieza y a las medidas del cabecero porque si no te da el ancho deberás añadir otro largo habrá una costura central o bien puedes diseñar a tu gusto la composición.

Hacer un cabecero

¿Donde  comprar cabeceros tapizados? 

Los cabeceros de cama tapizados necesitan tejidos para tapizados deben ser resistentes y firmes, ya que tienen que soportar un gran desgaste.

Los más resistentes son los algodones, el brocado, la mezcla de algodón y lino, el terciopelo, el damasco, tanto liso como texturado y para tapizados, nunca se deben utilizar telas de lana de tejido suave y flojo.

El cabecero de cama tapizado en piel o ante ( microfibras) aunque más caras son elegantes y lujosas, resistentes y de larga duración.

Si es una imitación a ante, resulta mucho más económica y es un buen sustituto del natural y además tiene la ventaja de poderse limpiar.

También la lana, aunque más que el algodón, es un material excelente para la tapicería y es la base de los tweeds, los jacquards y otras texturas muy resistentes.

Al elegir tejidos con dibujos ya sean geométricos, estampados, rayas hay que cerciorarse de comprar la cantidad suficiente para que esos dibujos queden centrados en este cabecero tapizado y de que coincidan en las costuras. Todas las costuras y ribetes han de ser limpios.

Si estás interesado en tener un cabecero tapizado elije una tela de nuestro catálogo online  contacta con nosotros y solicita presupuesto sobre las medidas que necesites.

La idea de un cabecero tapizado puede ser un buen punto de partida para cambiar progresivamente el resto de la habitación.

Depende del textil elegido hay que tener en cuenta la cantidad de tela que se ha de comprar. Por ejemplo, si la tela tiene 1,40 de ancho y el cabecero cama 150, 160 / 180…lógicamente con un ancho de la pieza no tienes para la totalidad del largo del cabezal .

Además dependerá de si es liso o estampado, flores, rayas o dibujos geométricos hay que saber el rapport vertical y horizontal que tiene, es decir ,los centímetros en los que se repite el dibujo.

Puedes añadirla en el centro a ambos lados ya depende del resultado final que quieras. Pero utilizando la imaginación puedes componer diseños tan originales como el del cabezal de la foto que ves a continuación con la combinación de varias telas.

ideas para cabeceros

hacer un cabecero

Hacer un cabecero

Cabeceros de cama de madera 

Son muebles para toda la vida piezas que mantiene vivos aún sus lazos con la naturaleza. En nuestra tienda online encontrarás cabeceros de madera de 160 cm de largo en color natural.

Si deseas hacer un cabezal de cama  a medida  y dispones de una ventana puedes colocar  la cama bajo la misma  y  realizar un cómodo cabecero y utilizarlo de contenedor. La otra pared la puedes utilizar para disponer armarios.

hacer un cabecero

Para los cabeceros de cama de madera que sirven de almacenamiento con una medida de 25 cm es suficiente, la parte superior se abre y su interior es una zona de almacenaje. Solamente tendrás que levantar la parte superior como una tapa para acceder a tus cosa guardadas en este espacio.

Los cabezales de cama integrados en la pared, son realizados a medida y suelen incluir,también, las mesitas o una repisa alta. Pueden ser de obra, pladur, madera o DM y su acabado es conveniente que sea como la pared.

Así un cabezal de cama independiente destaca sobre el resto de elementos uno integrado se mimetiza al máximo y por eso es la solución ideal para dormitorios con poco espacio. Hay que pensar en el diseño y hacer obras por eso son cabeceros que no se cambian a menudo.

hacer un cabecero

Conseguir que la luz natural caiga directamente sobre la cama es llenar de vida al dormitorio. La ventana colocada en el techo de este dormitorio abuhardillado es un marco para asomarse a un maravilloso paisaje.

Hacer un cabecero

hacer un cabecero

Otra forma de realizar un cabecero de cama de madera a medida es como vemos en esta foto siguiente con diseño muy sencillo, una estructura recta que termina formando las mesitas que enmarcan la cama con las dos luminarias de suspensión a ambos lados.

El resultado final es más bonito porque la pared trasera está totalmente forrada del mismo material lo mismo que el suelo lo que confiere una gran calidez al ambiente.

ideas para cabeceros

Hacer un cabecero

hacer un cabecero

ideas para cabeceros

Hacer un cabecero

Alrededor de la cama con cabecero tapizado se ha realizado a medida una librería que  enmarca al cabecero y al mismo tiempo, ofrece un gran espacio para guardar y que se prolonga diseñando también las mesitas de noche.

En la pared posterior a la cama se instalan las luminarias y en este caso apliques de brazo articulado dirigibles con pantallas.

Hacer un cabecero

hacer un cabecero

Este cabezal de cama realizado a medida aúna librerías, mesitas de noche en hornacinas, luces integradas y continúa bajo la ventana con una mesa de trabajo. Se aprovecha cada centímetro de la pared con un  resultado práctico y  decorativo.

Hacer un cabecero: pladur  o de obra de tabiquería

La cama con cabecero tapizado blanco queda enmarcada con un cabecero de dm, pladur o de obra que puede terminarse con un sobre de madera, delante de las librerías dos mesitas accesibles desde la cama.

cabeceros a medida

Un murete trasero a la cama le confiere un aire muy natural y artesano. Con un fondo de unos 20 cm puedes utilizarlo para apoyar libros, las lamparitas de noche  y además para decorarlo puedes apoyar fotografías, cuadros, velas o complementos.

Incluye  dos hornacinas como mesitas de noche. Son medidas que dependerán del espacio de que dispongas pero con huecos de 30 x altura de 30/40 es suficiente.

cabeceros de obra

Cabeceros de cama utilizando cuadros  y espejos como elementos decorativos son una forma de personalizar los ambientes

hacer un cabecero

hacer un cabecero

hacer un cabecero

ideas para cabeceros

Abitare Decoración tienda online

hacer un cabecero

hacer un cabecero

hacer un cabecero

Es importante aprovechar cada centímetro y conseguir mayor capacidad de almacenaje. Esta es una buena opción contar con las muchas posibilidades que ofrecen las paredes como ves en la foto siguiente.

Muebles diseñados a medida que se ajustan a la forma de la pared y aprovechan pilares o salientes que además de disimularlos se les saca partido como elemento decorativo.

cabeceros de obra

En la pared trasera y si ésta tiene suficiente grosor igualmente puedes abrir un hueco a modo de hornacina para colocar todos los objetos que necesites tener a mano.

El cabezal de la cama ha de ser bajo. Puedes hacer un cabecero a medida que no sobrepase la altura donde abres el hueco con la terminación que más te guste.

Es recomendable primero saber el alto de la cama, es decir somier + colchón. A continuación calcula el alto de la almohada que vas a utilizar y a partir de esa medida calcula el alto del cabezal.

Si en la pared donde vas a situar la cama haces un replanteo para cada cosa, muy fácilmente podrás decidir el alto del cabezal y a partir de qué medida situar la hornacina y el alto que tendrá.

cabeceros con hornacinas

hacer un cabecero

Esta cama tiene este espectacular cabecero a modo de pared que no llega a techo, donde quedan enmarcados 12 casetones de los cuales 8 repiten las terminaciones de las mesillas de noche en tonos plateados y 4 centrales en tonos dorados a juego con las lampara de suspensión.

Aumenta el efecto final que esta misma estructura o pared está ribeteada de un marco en acero brillo que continúa como encimeras  de las mesitas y  en el perímetro de la cama.

cabeceros a medida

Hacer un cabecero: forja o metal

Un cabecero de forja reinterpretando los modelos tradicionales da a esta composición un aire más ligero.cabeceros de forja

hacer un cabecero

hacer un cabecero

Cabezales de cama de hierro con mosquitera, son dos ingredientes que al verlos juntos se gana el adjetivo de delicado y romántico, no quiere decir necesariamente femenino pero sí un ambiente con dosis extras de refinamiento y sutileza.

hacer un cabecero

Y para terminar de completar el look una buena opción es añadir papel pintado en la pared trasera del cabecero, dando una imagen más romántica a través del los listones de forja. El papel pintado crea un ambiente acogedor y una atmósfera cálida.

papel pintado Coordone

Tapizar la pared del cabecero y coordinar la ropa de la cama, colcha y cubrecanapé, con las cortinas,es una solución ideal para abrigar dormitorios que cuenta con gran espacio. Los tonos apagados son idóneos para un dormitorio pues invitan al descanso.

hacer un cabecero

Camas con dosel

Igualmente en caso de las camas con dosel, incorporan un cabecero del mismo material de madera de la estructura y también pueden tener un cabezal de cama tapizado.

En otros caso se pueden apoyar directamente en la pared trasera con papel pintado que hace las veces de cabezal, o bien simplemente, pintando la pared trasera de la cama donde se apoyen directamente las almohadas.

Este último caso menos recomendable por los roces que va a sufrir la pared y además por la protección a las almohadas por lo que siempre es conveniente un cabecero en la cama.

El dosel es una solución romántica, puedes pintarlo en blanco, gris o en color madera y utilizarlo para sujetar una caídas por ejemplo de lino. Las camas con dosel recuperan un puesto privilegiado en los dormitorios modernos, rústicos y románticos.

Esperamos que te haya gustado este post dedicado a los cabeceros de distintas ideas, formas y terminaciones para decorar un  dormitorio de invitados o juveniles: con repisas, huecos para almacenar, cabeceros tapizados, a medida en madera.

Decora tu casa con las ideas y soluciones para actualizar el dormitorio y aprovechar más el espacio en los interiores de casas.

Visita nuestra tienda online ,donde encontrarás telas online para cabeceros tapizados y  cojines a juego con las nuevas Colecciones y tendencias.

Hacer un cabecero

A continuación una galería con fotos de dormitorios con diferentes modelos y terminaciones de cabezales de cama

– – – – – – – – – – – – – – – – –  – — – – – – – – – – –

Gracias por visitarnos

  Un saludo

Abitare Decoración

Abitare Decoración

Texto: Abitare Decoración

Fotos: Abitare Decoración / Vía Pinterest /Tumblr

Summary
HACER UN CABECERO
Article Name
HACER UN CABECERO
Description
Ideas para HACER UN CABECERO. Los dormitorios pueden decorarse de forma personalizada diseñando una nuevo cabecero, su forma, el tapizado, las medidas, los colores. Muchas fotos con ideas.
Author
Publisher Name
Abitare Decoración
Publisher Logo