CASA RÚSTICA MODERNA,planos de distribución

Casa rústica moderna,un diseño completamente nuevo de casa de campo en Cantabria que cuenta con planta baja (con acceso posterior a la zona de huerta),primera planta y planta bajo cubierta.

Distribuciones vivienda unifamiliar

Características de la vivienda:

Construcción en parcela de 7,25 metros x 10,50 metros de fondo con muros perimetrales de 50 cm y 3 plantas ,

Planta baja— altura 250 cm

Planta primera –- altura 240 cm 

Planta bajo cubierta — altura variable con media central de 260 cm

La estructura actual es la primitiva de la casa y los elementos estructurales se compone de pilares y vigas de madera y no existen muros de carga interiores.

La construcción se puede demoler íntegramente en su interior.

La casa se encuentra adosada a otras viviendas por cada uno de sus laterales totalmente de piedra y la fachada principal tiene orientación sur y la fachada posterior da al norte.

La cubierta es inclinada y a dos aguas con una cumbre central

La zona bajo cubierta es un espacio abuhardillado sin existencia de casetones para la entrada de luz, es decir, no hay ninguna estructura sobre el tejado.

El espacio interior se puede caminar perfectamente en la zona central, con una altura de 2,60 m que va descendiendo hacia las fachadas hasta llegar a una altura mínima de unos 70 cm.

La escalera que comunica las 3 plantas se encuentra en la zona central, pegada a la pared izquierda y se divide en dos tramos con un descansillo medio.

Las ventanas actuales de las fachadas pueden reubicarse en función a la nueva distribución.

Hay 3 ventanas en la parte superior de la fachada que pertenecen al espacio bajo cubierta.

Se trata de unas pequeñas ventanas del bajo cubierta que quedan a la altura del suelo,sólo aparecen en la fachada sur y son bastante habituales en la arquitectura popular de esta zona.

En la fachada,en la primera planta, está la puerta del balcón y las 2 ventanas

La puerta de entrada central y las 2 pequeñas ventanas son claramente de la planta baja.

La fachada principal y la trasera se puede abrir más hueco.

Las instalaciones de electricidad y fontanería son susceptibles de cambios de ubicación.

Para reformar la vivienda hará falta vaciarla entera por dentro,lo que da libertad para rediseñar los espacios y de paso servirá para unificar la altura de cada planta, incluida la cubierta.

Estaría por decidir si la estructura -los forjados- se volvería a hacer metálica o de hormigón.

CASA RÚSTICA MODERNA,objetivos a conseguir 

– Distribución sencilla,cómoda y con terminaciones modernas.

– En el bajo cubierta  zona privada donde se ubique el dormitorio principal, con un baño,vestidor y zona de trabajo.Que sea lo más abierto posible.

– N º de espacios justos pero lo más amplios posibles.

– Aprovechar al máximo la entrada de luz natural para evitar espacios oscuros en el centro de la casa debido a que no cuenta con ventanas laterales.

– Contar con un baño en cada planta.

– Además del dormitorio principal en el bajo cubierta, hay que ubicar otros 3 dormitorios en la casa (si es posible, se ubicaría uno en la planta baja, aunque no es condición indispensable).

– Vestíbulo

-Cocina

– Salón-comedor

Necesidades planteadas:

Planta baja :

Salón comedor / cocina / 1 dormitorio / 1 baño / ubicación de la escalera

Planta primera:

2 dormitorios / 1 baño / estudiar espacio restante

Planta bajo cubierta:

1 Dormitorio / armarios o vestidor  / 1 baño / zona de trabajo

Espacios amplios/ distribución sencilla / aprovechar al máximo la entrada de luz natural  de las fachadas sur y norte, donde es encuentran situadas las puertas y ventanas.

Planta original de la vivienda

PLANTA DIÁFANA

———————————–

Presentamos 2 distribuciones en base a las necesidades planteadas:

OPCIÓN 1 —- manteniendo la escalera en su ubicación actual

OPCIÓN 2 —- desplazando la escalera y con un diseño en U y con el objetivo de dejar pasar la luz natural procedente de una claraboya instalada en la cubierta.

De este modo tanto la planta primera como la planta baja se benefician de iluminación natural en los espacios intermedios donde no hay ventanas.

La idea general de una perspectiva de conjunto se podrá tener al final del trabajo.

————–

CASA RÚSTICA MODERNA OPCIÓN 1

PLANTA BAJA

En esta distribución,nos encontramos en primer lugar el vestíbulo de forma rectangular,separado del resto de la vivienda por una estructura metálica.

Es una división en cristal y metal que hace de separador -con cristales transparentes en su totalidad.

Por una puerta abatible entramos en la zona de salón-comedor ,donde nos encontramos en primer lugar la mesa de comedor para 6 asientos.

A continuación la zona de estar en forma de L, cerrada por una butaca. Mesa central de café,mesas auxiliares y mueble de tv.

A través de una puerta corredera accedemos a un distribuidor donde se encuentra la escalera para subir a la planta primera y que ocupa la ubicación original.

CASA RÚSTICA MODERNA

En esta planta baja frente a la escalera se encuentra un baño completo con plato de ducha y al final un dormitorio con un amplio armario empotrado de pared a pared .

La cocina con salida a la zona de huerto, tiene una mesa de desayuno y el mobiliario se dispone en forma de U con larga encimera de trabajo y con el frigorífico ,Junto a la mesa se dispone los armarios columnas en número de 4, despensero, y almacenamiento.

La ventana de la cocina,como coinciden con las columnas de mobiliario traseras de la mesa , hemos colocado al final, una encimera sustituyendo a una última columna de mobiliario.

La puerta que separa la zona de estar ,se ha añadido por delimitar la zona de salón del resto de la zona de servicio de la planta baja ,además como hay un baño contiguo entendimos más conveniente cerrar el primer espacio del segundo.

Si solamente fuera la cocina , tendría sentido dejarlo abierto ,pero como hay un dormitorio y el baño,consideramos más correcto colocar la puerta.

Otra cosa diferente sería que la escalera estuviera totalmente abierta al salón , entonces, no habría puerta.

La forma de esta puerta,sería una pieza de techo a suelo,corredera y de  madera

Ventanas alineadas en la fachada,en tamaño y en la posición de las ventanas para que coincidan.

Solamente en la fachada posterior,las ventanas centrales son un poco más estrechas.

PLANTA PRIMERA

La escalera llega a un espacio distribuidor donde se abren las cuatro habitaciones.

CASAS RÚSTICAS MODERNAS

Dos dormitorios muy amplios con armarios empotrados 2 camas en el dormitorio que da a la fachada y con cama grande en la segunda habitación.

En relación a la cama de matrimonio en la planta primera, es mejor en la habitación contigua a la escalera porque al ser más profunda se integra mejor el tamaño de la cama.

Igualmente aún así queda espaciosa para colocar una cómoda ,una butaca… un arcón al  pié de la cama…  opciones para que se aprecie la superficie y el espacio de que dispone.

El baño de esta planta es muy amplio y consideramos este tamaño el mejor para compartir con más personas.

Dispone de una larga encimera con 2 lavabos sobreencimeras,sanitarios, un armario empotrado para enseres del baño,cabina de ducha y bañera de hidromasaje.

Debido a la superficie de que disponemos , hemos situado un segundo salón,con tv,sofá y butacas ,para mayor comodidad de esta planta.

PLANTA BAJO CUBIERTA

Excepto el baño ,el tratamiento de esta planta es de un espacio diáfano.

Al acceder nos encontramos en primer lugar la zona de trabajo compuesta con mesa ,sillón y apoyada en la pared y en su longitud,una librería hasta la pared de la fachada,siguiendo la pendiente de la cubierta.

El dormitorio propiamente dicho tiene con cabezal una estructura que puede ser de pladur, obra ,o en madera con una hornacina intermedia para libros, decoración…

CASA RÚSTICA MODERNA

En ella se apoya la cama con un cabezal que puede ser,por ejemplo , tapizado , en madera, dependiendo del material de la estructura.

En el lado opuesto ,en una zona muy amplia, se disponen los armarios en L y que se adaptan a la inclinación de la cubierta.

El baño completo es la única zona independiente o cerrada de esta planta.

Consta de encimera con doble lavabos, ducha ,sanitarios y armarios de almacenaje de enseres del baño ,como toallas,…adaptados a la inclinación y altura de esta zona de la cubierta.

 

CASA RÚSTICA MODERNA OPCIÓN 2

PLANTA BAJA

Se accede a un amplio vestíbulo  -distribuidor ,donde se encuentra la escalera.

Una puerta de cristal corredera que se desplaza a la derecha nos permite entrar al salón comedor.

CASA RÚSTICA MODERNA

La zona de estar formada por 2 sofás en L ,mesas auxiliares y mesa de centro y estufa y el comedor se ubica delante de la puerta de entrada a la cocina para dar servicio con más comodidad.

En la cocina el mobiliario se ha dispuesto en forma paralela y al fondo la puerta de salida al huerto.

En una línea la encimera con la vitro y el fregadero y en toda la pared frontal las columnas del frigorífico, horno,..despensero…

Al final del distribuidor tenemos una puerta corredera y a continuación 2 puertas ,una de acceso al dormitorio con armario empotrado y la otra al baño completo.

A éste se accede ,pero a través de un espacio donde hay un armario gabanero.(esta puerta intermedia puede estudiarse el suprimirse)

La escalera tiene forma de U,muy amplia en su recorrido, para poder facilitar la llegada de la luz a las 3 plantas desde una claraboya situada en la cubierta.

 

PLANTA PRIMERA

En esta planta , la zona de estar se ha situado en la parte central aprovechando la ventilación y luz de la claraboya y hace al mismo tiempo de distribuidor.

CASA RÚSTICA MODERNA

Los 2 dormitorios a ambos lados, uno de ellos con vestidor y el otro con un amplio armario empotrado.

El baño sigue la idea de la Opción 1 ,pero en ésta la cabina de la ducha es única,más grande que en la opción anterior y no hay bañera.

PLANTA BAJO CUBIERTA

A la izquierda de la entrada- según vemos el plano -nos encontramos un espacio muy amplio ,es la zona del dormitorio propiamente dicho que se compone de la cama, la zona de trabajo,un espacio de lectura ,la estufa y unas librerías en L 

Son ambientes que dan a la fachada principal de la casa.

CASA RÚSTICA MODERNA

La puerta de acceso tienen en su parte superior un cristal hasta el techo,para poder dejar entrar la luz de la claraboya que representamos en el plano como un rectángulo azul.

( Realmente  no se habría de ver en este plano / indicaría el espacio de superficie para colocar la claraboya)

Una puerta corredera de entrada al vestidor con armarios en L y a través de éste se entra al baño ,completo ,donde también se ha dispuesto una bañera de hidromasaje,separada visualmente del resto por un tabique siguiendo la inclinación.

El espacio -aún con la pendiente de la cubierta- tiene muchas posibilidades para una decoración diferente por sus características , las vigas,las paredes de piedra…un espacio abuhardillado,dormitorio,zona de trabajo y vestidor.

Y hay que tener en cuenta las dos preciosas paredes de piedra que hacen de fondo a todo este espacio integrado.

En la imagen inferior se representa ,en un alzado frontal, la puerta de acceso a la planta y el cristal superior,por donde entraría la luz de la claraboya,el baño y las librerías de la zona de trabajo en el espacio que cierra la pared de la escalera.

CASA RÚSTICA MODERNA

CASA RÚSTICA MODERNA, CHIMENEA EN LA PLANTA BAJO CUBIERTA

La estufa es un elemento imprescindible en esta vivienda y en las 3 plantas,ya que además de calentar y proteger del frío, transmite confort y bienestar.

La planteamos circular, por ejemplo en la foto siguiente y situada en un punto de altura para el tiro que necesita.

En este carrusel diferentes fotos de estufas metálicas de hierro fundido

                                                                                                  —————————————–

                                                                  SERVICIO DE PLANOS ONLINE

La distribución de una casa, en muchas ocasiones ,no cubre todas las necesidades que tenemos y es por ello que pensamos en una reforma con el objetivo de conseguir estos deseos.

Quizás una cocina más grande…hacer de una habitación un vestidor…una cocina comedor salón integrados en el mismo espacio…más espacio de almacenamiento…un recibidor más grande…cómo distribuir los muebles

Otras veces ocurre que has comprado un piso o una casa y te gustaría saber si hay opciones de una distribución más acorde a tus necesidades.

Planificar una casa, necesita un tiempo para pensar y decidir cuales son las opciones para obtener los mejores resultados.

Si deseas optimizar los espacios de tu casa y quieres ideas y soluciones

CONTACTA CON NOSOTROS

Y SOLICITA PRESUPUESTO DE TUS PLANOS

Visita nuestra Tienda de Decoración Online

Gracias por visitarnos,

Un saludo,TIENDA DE DECORACIÓN ONLINE

Texto y planos, Abitare Decoración

Summary
CASA RÚSTICA MODERNA
Article Name
CASA RÚSTICA MODERNA
Description
Nueva distribución de una CASA RÚSTICA para intervenir de forma integral en sus 3 plantas con el objetivo de rediseñar su interior y convertirla en una MODERNA vivienda de 3 dormitorios,2 salones y una espléndida suite en la planta bajo cubierta.
Author
Publisher Name
Abitare Decoración
Publisher Logo