SALÓN COCINA COMEDOR, cocinas abiertas, planificar el espacio para una reforma
Salón cocina comedor, viviendas para reformar y hacer cocinas abiertas al salón, el espacio correspondiente a la zona de día de las viviendas que vamos a ver con diferentes opciones de planificar las 3 zonas y las posibilidades que nos pueden ofrecer según las necesidades planteadas.
Se trata de una reforma de la zona de día de una casa en la cual los clientes desean tener propuestas en un concepto abierto de los ambientes y nos solicitan posibles soluciones e ideas.
Salon cocina comedor
Planta actual
Cotas Planta desmontada
Fotos vivienda original antes de la reforma
Necesidades solicitadas para la nueva distribución:
-
Reformar el recibidor, la cocina, comedor y salón
-
Incorporar una terraza de 18 m2 aproximadamente
-
Zona de estar, para 6 personas
-
Comedor, mesa de 6 comensales y posibilidad de mesa extensible.
-
Opciones de cocina independiente y estudiar cocina abierta al salón.
-
Partimos de la planta con su distribución y cotas actuales donde se han incorporado a la superficie, las terrazas de la planta original que forman una L respecto a la vivienda y que se cerrarán con ventanales, no con tabiquería.
Cocinas con península, características
Una cocina con península es un diseño de cocina que incluye una extensión de la encimera de la cocina que se proyecta hacia el centro de la habitación. A continuación se describen algunas de las características más comunes de una cocina con península:
-
Espacio reducido: Una cocina con península es una opción ideal para cocinas pequeñas o para aquellas que no tienen suficiente espacio para una isla.
-
Mayor movilidad: La península permite una mayor movilidad en la cocina ya que no ocupa todo el espacio central.
-
Integración con el comedor: La península puede servir como una extensión de la encimera de cocina y como una barra para comer o desayunar cómodamente.
-
Fácil instalación: Es más fácil de instalar en comparación con una isla ya que no requiere un espacio central libre.
-
Almacenamiento adicional: Puede tener estantes, cajones y electrodomésticos incorporados, lo que proporciona almacenamiento adicional.
-
Diseño personalizado: Se puede personalizar según las necesidades y preferencias de cada persona.
En resumen, una cocina con península es una excelente opción para cocinas pequeñas o para aquellas que no tienen suficiente espacio para una isla, y ofrece la posibilidad de integrar con el comedor y proporciona almacenamiento adicional.
Se ha de tener en cuenta que la planificación debe ser cuidadosamente pensada con el asesoramiento de un profesional en diseño de interiores.
¿Cuánto debe medir una península de cocina?
La medida de una península de cocina varía dependiendo del tamaño de la cocina y de las necesidades de cada persona. Sin embargo, algunas recomendaciones generales son:
-
La península debe medir al menos 1 metro de ancho para poder ser utilizada como zona de trabajo.
-
La península debe medir al menos 90 cm de profundidad para poder ser utilizada como zona de almacenamiento.
-
La península debe medir al menos 90 cm de alto para poder ser utilizada como zona de comida o desayuno acompañada de taburetes.
-
La península debe tener una distancia de al menos 90 cm de la encimera de cocina para permitir una movilidad adecuada.
-
La península debe tener una distancia de al menos 120 cm de la encimera de cocina si se va a instalar un fregadero o un quemador.
DISTRIBUCIÓN 1 A
La distribución más abierta posible, una planta diáfana con un separador de ambientes de 140 cm de altura en la zona de estar que se ubica en el ángulo de los ventanales.
Los tabiques que dividen los espacios son 2, el de la entrada que forma el vestíbulo, donde se encuentra un armario para colocar ropa,bolsas y al fondo el tabique que separa la zona de estar.
La cocina en península de 240 x 90 cm de fondo
Una armariada de 5 módulos de suelo a techo en la pared frontal.
Despensa con puerta corredera.
La mesa de comedor de 160 cm x 90 con 6 asientos, en el espacio junto a la ventana de la terraza, dejando un amplia superficie de movimientos y circulación entre los 3 espacios.
La zona de estar, cuenta con 2 sofás en L y una butaca junto a la salida a la terraza. Puede colocarse un mueble auxiliar en la pared posterior.
La tv se dispone sobre la pared que hace de separación con el vestíbulo y la zona de la cocina y que da intimidad a esta zona.
COCINAS ABIERTAS AL SALÓN CON CRISTAL
SALÓN COCINA COMEDOR DISTRIBUCIÓN 1 B
La diferencia con la anterior, es que la cocina se cierra con una cristalera y estructura de metal negro, con lo cual la ventilación se hace al pasillo actual por una ventana adelantando la puerta de entrada a la vivienda una longitud de 200 cm.
El vestíbulo abierto con un mueble consola o armario para guardar las chaquetas o abrigos, a la llegada a casa.
La península de 210 cm de largo se ha dispuesto junto a la despensa y tras ella 3 armarios altos y un espacio de encimera.
La mesa de comedor comprobamos que abierta con 2 extensibles de 50 cm/u y para 8 comensales permite el espacio posible en estos casos.
El tabique del salón se lleva hasta el pilar siendo así más estrecho que en el caso anterior teniendo una cota de 378 cm.
A continuación unas imágenes con ideas sobre cerramientos de cocinas con estructura de metal y cristal con cierto estilo industrial.
DISTRIBUCIÓN 2 A
En esta distribución la cocina igualmente en península abierta al comedor y se distingue de las anteriores en el recibidor que se amplía desde la entrada hasta el tabique de la zona de estar creando un espacio amplio y muy luminoso, pero separado del resto.
La zona del comedor de esta forma queda más amplia como en la opción 1 A.
Vemos algunas ideas para decorar el recibidor de la vivienda
DISTRIBUCIÓN 2 B
Cerramos la cocina y se hace más cuadrada igualmente cerrada con estructura en cristal pero el mobiliario se coloca en forma de L y acompaña una mesita redonda para desayunos.
Se vuelve a comprobar una mesa de comedor con extensiones la cual sí es posible ubicar con 8 asientos.
DISTRIBUCIÓN 3 A
En esta 3ª distribución cambia la ubicación de la cocina y el salón.
La cocina con mobiliario en paralelo con los módulos contra la pared de separación del salón y bajo el ventanal módulos bajos.
Se cierra con una puerta corredera de cristal
La zona de estar se compone de 2 sofás en L y 2 butacas.
Salida a la terraza por el comedor y por la cocina con puertas correderas. El salon cocina comedor están comunicados de forma fácil y cómoda pero a la vez con independencia de zonas.
SALÓN COCINA COMEDOR DISTRIBUCIÓN 3 B y 3 C
La diferencia con las anteriores es cuestión de mobiliario.
Disponemos la mesa de comedor entre la cocina y el salón dejando la salida a la terraza con una zona más limpia con puertas abatibles y aprovechando la pared para apoyar un armario, vitrina o aparador.
La cocina no termina en una barra con taburetes sino con módulos bajos o con una mesita redonda más cómoda para desayunos de diario.
En relación a la zona de estar esta distribución es como las anteriores, pero se ha colocado una chaisse longue en la zona de estar quedando igualmente espacio amplio de paso.
En la 3 C la entrada tiene 2 muebles de almacenamiento bajo la ventana.
SALÓN COCINA COMEDOR DISTRIBUCIÓN 4
Esta distribución coloca la zona de estar en el centro delimitada por la cocina y el recibidor de la vivienda.
Dispone en la entrada de un largo armario como gabanero o almacenamiento de enseres dada su longitud.
La cocina se abre al salón por una puerta corredera de cristal e igualmente a la terraza, con una amplia encimera, armarios en paralelo y termina como en el caso anterior en la cristalera del cerramiento de la terraza original.
El comedor se ubica frente a la zona de estar con salida a la terraza en el paso hacia la zona de noche siendo ésta otra opción de planificar los 3 ambientes, salón cocina comedor.
— — — — — — — —-
Cocinas abiertas al salón
El siguiente trabajo en una vivienda de 53 m² con un dormitorio, salón comedor y cocina independiente.
El plano de la planta original la vemos a continuación, tiene un recibidor con armario empotrado, pasillo con acceso al dormitorio, al baño y al final una puerta que lleva al salón comedor y otra a la cocina.
Necesidades para la nueva distribución:
-
Cocina abierta al salón con barra
-
Sofá grande
-
Mesa de comedor
-
Mesa de trabajo
-
Distribución del mobiliario del dormitorio y armario
Los clientes solicitan la nueva distribución con la cocina abierta al salón, este es el cambio que nos piden y además la distribución del mobiliario del dormitorio con cama grande de 160 cm.
Cocina abierta al salón con península:
Los cambios diseñados los vemos en el siguiente plano. Se abre el espacio de la vivienda desde la puerta de entrada, prescindimos de 2 puertas abatibles y la puerta del baño y del dormitorio son correderas porque optimizan mejor los espacios.
Se desmontan las paredes de la cocina para darle apertura a la zona de estar y el comedor.
En vez de colocar una barra libre solamente, se diseña una cocina abierta al salón con península de 100 cm de fondo ya que hay espacio, y de esta forma se pueden colocar 2 taburetes en la barra extra de 40 cm que forma el ancho de la península, para desayunos.
La solución de convertir la cocina en esta forma de U es muy buena opción, porque concede más espacio de almacenaje y de superficie para trabajar, crean el triángulo de trabajo ideal y se integran fácilmente en el comedor, aparte de ayudar estéticamente a diferenciar ambientes.
La campana extractora se puede encastrar en el techo y no están a la vista
Planos de cocinas abiertas al salón
El resto de la cocina está integrada por la zona del fregadero en L con la península y los armarios panelados tipo columna de suelo a techo, aportando continuidad y orden, para frigorífico, horno-microondas, despensero y vajillero.
Tener una ventana es un beneficio por la entrada de luz natural además de un espacio más abierto porque esta parte de la cocina son armarios bajos.
El resultado final, una buena zona para cocinar con espacio de trabajo y de almacenamiento, condiciones indispensables en una cocina.
Sea cuál sea el estilo final de la cocina, moderno, clásico…que sean pequeñas no significan que no sean funcionales ya que en su diseño se trata de conseguir una propuesta de espacio rentable de almacenaje y de capacidad de trabajo.
La mesa de comedor queda adelante de la cocina para un servicio cómodo y el resto del espacio para el salón, con un sofá de 250 m en L con una butaca, mueble de tv.
Delante de la ventana una mesa de trabajo, un espacio que nada molesta al resto de la zona de estar y que dispone de luz natural directa.
Todo el espacio al desmontar la cocina original optimiza el espacio ya que se aprovecha mejor además de más luz natural y ventilación en la zona más amplia de la casa.
En relación al dormitorio, la cama de 160 cm de ancho queda perfecta en la pared frontal. La puerta de acceso, para tener más espacio a la entrada a la habitación se cambia de sitio y se pone corredera.
El armario aprovechando la pared del pilar a la derecha de la cama y bajo la ventana se puede colocar un sinfonier o una cómoda con una lámpara de sobremesa, así queda un dormitorio completo, cómodo con medidas amplias de paso .
— — — — — — — —-
Antes de comenzar una obra de reforma, se ha de tener muy claro:
- Qué es lo que se quiere tener,
- Si se puede tener
- Las diferentes opciones que existen y la soluciones.
- Y por último, los planos definitivos antes de acometer la obra de reforma.
Si necesitas orientación y asesoramiento antes de comenzar la obra de reforma de tu casa
o si has comprado una vivienda en plano y no termina de gustarte su distribución
TUS PLANOS ONLINE
—————————————
Vista nuestra Tienda de Decoración Online con las nuevas tendencias en mobiliario, telas online, iluminación, decoración vertical y complementos.
Gracias por visitarnos,
Un saludo,
Texto y planos Abitare Decoración
Cientos de ideas de cocinas en nuestro perfil de Pinterest

