Cocina salón comedor

A través de la pagina de Servicios de Abitare Decoración nos llega la solicitud de asesoramiento para planificar un espacio de 30 m2 correspondiente a una vivienda donde se han de ubicar los 3 ambientes correspondientes a la cocina salon comedor integrados en un mismo espacio.

Este espacio  tiene salida a una terraza que ha de quedar como está actualmente y no se integra en la vivienda.

Consta además de dos habitaciones  y baño que se han de respetar.

Es decir, cocina salón comedor integrados en 30 m2 y que además debía contener una particularidades que hacían de ésta una planificación especial.

Por las necesidades que plantea el cliente debe solucionar realmente un espacio total multifunción.

Las zonas han de estar integradas de forma uniforme pero claramente diferenciadas entre sí dispuestas para crear un espacio abierto y limpio.

Ésta será la forma acertada de conseguir la solución.

En la normalidad de la vida cotidiana el espacio deberá de ser tal que ofrezca facilidad de movimientos, circulación y resuelva las necesidades diarias.

El “problema” que se plantea es la solución en que ocasionalmente deberá albergar de 18 a 20 comensales de forma cómoda y no repartidos por todo el espacio.

cocina salon comedor

 

  1. Es decir, hay que conseguir un espacio total, en el cual durante la mayor parte del tiempo se condicione:

    1. Habitualmente a 2 personas, los habitantes de la vivienda,

    2. Con presencia muy continua de 3 niños con un espacio de trabajo para ellos

    3. Un pequeño espacio para guardar chaquetones, anorac, carteras al llegar a casa, es decir un pequeño guardarropa

    4. Una mesa de trabajo independiente para la propietaria

    5. Mesa comedor para 7 u 8 personas (contando las ocasiones frecuentes con los padres de los niños) 

    6. Eventualmente 12 familiares

    7. Y en contadas ocasiones este espacio debe “transformarse” para albergar de 18 a 20 personas, de los cuales 6 son niños

   Solución  para 2 personas / para 7-8 / para 12 / para 20

Sería algo así como resolver un puzzle que tiene que encontrar una solución para que dos veces al año quepan  20 personas sentadas, es decir 20 comensales.

                                                                          ——————————————-

 

El plano de la vivienda y el espacio para estudiar es el siguiente

cocina salon comedor

Se propusieron 2 opciones o  posibilidades de distribución del espacio

Cocina salon comedor OPCIÓN 1 

La zonificación de los 3 ambientes cocina salón comedor integrados  los vemos en el siguiente plano, donde

1 º) La cocina, ocupa la parte final del espacio junto a la ventana y salida a la terraza.

2 º) La zona de estar en el centro del espacio

3 º) El comedor entre la cocina y la zona de estar 

4 º) El  armario guardarropa a la entrada + espacio de estudio de los niños

cocina salon comedor

Ventajas  de esta distribución

Los niños al entrar depositan los chaquetones, libros, cosas del cole, en un pequeño guardarropa sin tener que cruzar todo el espacio, es decir sus utensilios se quedan en la primera zona.

En esta zona igualmente se encuentra un rincón de trabajo personal o de esparcimiento de la propietaria.

Es decir, comparte espacio con los niños pero de forma independiente.

La zona de estar sirve de paso y conexión entre la anterior y

La cocina donde se instala el mobiliario, de forma amplia e igualmente la mesa de comedor que sirve de separación de la zona de cocinar, de la de estar.

Es decir, la cocina se abre al salón pero no se integra en él.

Otra ventaja de situar la cocina en esta zona es la proximidad de la ventana ( olores…) y la fácil salida a la terraza.

DESCRIPCIÓN:

Plano con el mobiliario a escala ubicado en las distintas zonas. Ésta sería la distribución del espacio de forma habitual en la vivienda.

cocina salon comedor

Al acceder a la vivienda, nos encontramos a la derecha con un armario guardarropa. Se ha formado levantando una pared,  bien de tabiquería o en pladur, en forma de L y sin puerta.

Se accede a él de forma abierta teniendo la visión de su interior únicamente cuando entramos, no desde la parte interior.

Dispone de una barra superior con perchas para chaquetas, una balda de altillo y otra inferior para objetos como carteras, bolsas y otros enseres.

La imagen siguiente muestra la idea de su diseño, un cerramiento muy sencillo, que puede realizarse en pladur para conseguir la utilidad necesaria y adaptada al perímetro del espacio

 

cocina salon comedor

La idea de este guardarropa es sobre la que se ve en  esta foto sin puerta y de estructura  liviana.

cocina salon comedor

A continuación y dispuesta junto a la pared una mesa de 60 cm x 190 de largo para zona de trabajo para los niños con 3 /4 asientos.

Ha de ser con una estructura fácilmente movible, para lo que después veremos. Las patas de caballetes son las más prácticas pero puede elegirse unas rectas.

cocina salon comedor

cocina salon comedor

Los asientos pueden ser taburetes con altura de 45 cm, es decir altura de asiento como una silla pero con estructura más ligera que éstas.

Esto permite colocarlos bajo la mesa terminadas las tareas. Las patas inox mate o madera.

taburetes

A continuación y por un espacio de 115 cm de ancho entre la mesa de estudio y la pared del armario pasamos a la zona de estar.

Nos encontramos un mueble de 124/ 130 cm para la TV y frente a él un sofá / otomana de hasta 175 de largo con mesa de apoyo y la butaca reclinable de 75 x 140 cm de largo.

Esta foto presenta el modelo de sofá que puede ser el idóneo para este espacio en tonos blancos o grises claros con alguna textura, no completamente liso.

sofás 4

Una mesa auxiliar en forma de U en acero cromo y encimera en color blanco o negro,  con encimera rectangular que se adapte a la altura del sofá.

Espacio de trabajo estudio

Entre la trasera de la pared del armario guardarropa y el sofá, queda un espacio de 100 cm y es aquí donde se ubicaría una mesa que puede llegar a medir hasta 80 cm con su asiento correspondiente que recrea la zona de trabajo  

Esta pared en forma de ángulo puede decorarse por ejemplo,con un papel pintado de tonos ligeros que dará al interior del salón un toque distinto en una zona puntual.

Estas imágenes dan algunas ideas de la forma de esta mesa.

escandinavo

Las mesas estilo escandinavo tan de moda en colores naturales acompañado de un asiento en color blanco, puede ser una bonita opción. 

Cocina comedor integrados

Al llegar a la esquina izquierda de la pared del salón comienza la zona de la cocina-comedor.

El mobiliario se sitúa bajo la ventana con el frigorífico en el ángulo izquierdo y la vitrocerámica en la zona derecha por la mayor longitud de esta pared ya que hay que colocar además la campana extractora y aquí tenemos un espacio de 104 cm

La encimera que nos queda para trabajar tiene una longitud de 160 cm hasta el fregadero, también de 60 cm de longitud

Entre fregadero y vitrocerámica 60 cm de encimera libre igualmente para trabajar.

Una posible terminación de la pared trasera de la cocina sería una pintura lavable, en color vivo dado el espacio visible que tiene, como en esta foto, un naranja ocre.

El fregadero bajo la ventana y el efecto de una pintura de color alegre que actúa como fondo de todo el salón.

201c14b190743f277b2177f79d4fd173

Antes de continuar con la mesa de la cocina precisamos la mesa que se situaría en la terraza elemento importante para la posterior solución de tener a muchos comensales.

mesa extensible

mesa extensible

mesa extensible

 

Es una mesa extensible con medidas 100 cm x 50 cm de profundidad cerrada y abierta 100 x 80 cm, es decir tiene un extensible de 30 cm.

Diversos acabados de materiales y colores de encimera, silestone, cerámica, cristal antirrayas, madera, formica, estratificado y compacto.

Colores que van del blanco, beige, piedra, moka, marrón, basalto, cemento, naranja, verde, rojo, hasta gris o negro.

La estructura en acabado metálico planta, inox, grafito, optamos por encimera color moka y estructura inox mate.

Le acompañarían 2 asientos uno a cada lado de la mesa en la terraza acristalada y podrían ser como el de la foto siguiente.

Una silla con brazos en en metal blanco con asiento en polipiel blanco

Delante de la cocina una mesa de 80 cm x 140 cm de largo, extensible a 180 /220 cm que separa la cocina propiamente dicha del salón.

Si decoramos su encimera con flores, jarrones o centro de mesa nos hace la función, además, de separación limpia con líneas diáfanas de la zona de estar.

La encimera de esta mesa se sirve en 7 materiales diferentes Silestone, Dexton, Krión, Cerámica ,Cristal brillo, Cristal mate antirrayas y Madera de haya, ésta última es la que planteamos para el ambiente como mesa de comedor.

Tiene 2 extensiones ocultas dentro del bastidor que son del mismo material que el tablero principal.

Cuando se quiere abrir la mesa, sólo hay que tirar del bastidor hacia atrás, para colocarla en su posición abierta solamente hay que hacer un sencillo movimiento de elevación.

Los materiales de la mesa están acabados del mismo material que la tapa principal y las patas tiene unos rodamientos que facilitan el movimiento de apertura.

Es la mesa con las características idóneas para la solución que necesitábamos puesto que haber mesas extensibles hay muchas pero no que cumplieran las medidas y necesidades que tenemos.

Hay además que añadir que en su extensión las patas se desplazan a los extremos lo cual facilita la disposición de los asientos sin las molestas patas por el centro de la mesa.

Picture 4154

312

Habitualmente esta mesa estará cerrada es la que se utilizaría para comedor y es la pieza que va a articular las necesidades requeridas por la cliente en relación a los comensales:

Cerrada 140 cm de largo x 80 cm de ancho pueden sentarse cómodamente 4 / 6 personas

Su extensión a 180 cm permite sentar a 8 comensales

 La extensión a 220 cm para las ocasiones de amigos en las que se presenta la necesidad de 10 personas.

OPCIONES APERTURA MESA COMEDOR

En las ocasiones de 18 a 20 comensales puede solucionarse de la siguiente forma:

La mesa se extiende a 220 cm y se añade la mesa de la terraza de 100 x 50 cm extensible a 80 cm

Es decir, esta mesa se abre de forma que sus dimensiones son de 100 x 80 cm y se acopla a la mesa del comedor de 220 x 80, teniendo un total de 320 x 80 cm y en la que pueden sentarse 14 comensales.

 

OPCION 1 MESA 320 CM

 

Los otros 6 asientos se consiguen desplazando de la pared la mesa de estudio de los niños y añadiendo 3 asientos más

En total tendremos 14 + 6 = 20 asientos.

                                                                                     —————————————–

Cocina salón comedor

Variación de la solución anterior 

  1. Se abre la mesa de comedor a 220 cm = 8 asientos

  1. La mesa de estudio se desplaza a la terraza para los 6 niños = 6 asientos

  2. La mesa de la terraza se abre y se coloca en la zona de estudio = 6 asientos.

  3. Teniendo en total 20 asientos pero solucionado de forma distinta.

OPCION 1 A

Una vez terminada las ocasión de reunir a tantas personas, todo vuelve a su sitio y a su orden sin haber haber tenido tanta complicación en resolver el espacio.

La mesa grande extensible vuelve a su medida de 1,40 metros  la mesa de los niños se vuelve a pegar a la pared y la mesa de la terraza vuelve a ocupar su sitio.

De nuevo todo en orden.

Las cotas o medidas de mobiliario y sitios de paso de esta OPCIÓN 1 son las que se ven en el plano siguiente.

Con ellas puede hacerse la idea real del espacio que queda entre los muebles y el espacio para pasar entre ellos.  

El acceso hasta la cocina forma “un pasillo” amplio y libre y teniendo en cuenta las necesidades de mobiliario que se tiene , no hay muebles que corten o incomoden el paso.

.

OPCION 1 COTAS

Bien esta ha sido la Solución 1 que se dió a este espacio.

En un siguiente post presentaremos otra posibilidad y los planos correspondientes.


Gracias por visitarnos,

Si deseas una solución para la distribución de una casa o espacio,

antes de acometer una reforma,

CONTACTA CON NOSOTROS 

a través de la página de Servicios donde puedes explicarnos tus necesidades.

Tus planos online con la nueva planificación de tu casa.

Un saludo,

Texto y planos, Abitare Decoración

Fotos: Productos de firmas de Abitare Decoración

Summary
cocina salon comedor
Article Name
cocina salon comedor
Description
Un espacio de 30 metros cuadrados se planifica para 3 opciones de uso COCINA SALON COMEDOR, tres ambientes para recibir hasta 20 personas
Author
Publisher Name
Abitare Decoración
Publisher Logo