Ideas para cocinas

Si te planteas la reforma de tu cocina, en este post encontrarás ideas para cocinas, cómo  debes  planificar el espacio que tienes y elegir las soluciones que se ajusten a tus necesidades.

Lo más acertado siempre es acudir a un profesional que acometa estos trabajos, pero es conveniente que sepas los pasos que tienes por delante.

Imágenes de cocina bonitas y con estilo, de estilo rústico o moderno, muchas ideas y consejos para una reforma de tu cocina actual. 

ideas para cocinas

 Planificar la distribución de la cocina

El espacio que tienes como así mismo la situación de las ventanas y las puertas, es el que va a condicionar cual va a ser la distribución final.

Igualmente si se trata de cocinas pequeñas y se decide ampliar aprovechando alguna habitación contigua, para situar un office o bien una zona de lavadero,una despensa…son también condicionantes para la distribución final.

ideas para cocinas

 Renovar las instalaciones

Si vas a reformar la cocina, es el momento más idóneo para revisar las instalaciones de agua, gas y electricidad

 Distribución óptima

Es conveniente que separes

  • la zona de cocción …… vitrocerámica, horno y superficie de trabajo
  • la zona de aguas …. fregadero y lavavajillas y
  • la zona de almacenamiento …. alacena, frigorífico, despensa.

ideas para cocinas

Ideas para cocinas

Cuando el profesional a quien le has encargado  diseñar la cocina te presente los planos de planta, alzados y distribución, es recomendable que sepas cuáles son los parámetros y medidas que son necesarios.

Ya se trate de una cocina lineal, en L , en forma de U, una cocina con isla…fíjate bien en las cotas de los armarios, zonas de paso, número de armarios, para qué se destina cada uno de ellos…

Si quieres tener una cocina organizada es muy importante que pienses con antelación las vajillas, menaje, cristalerías, alimentos…que vas a guardar, así podrás acertar en los armarios, su interior y elige los que se adapten a tus necesidades y sobre todo con equipamiento al detalle para multiplicar su capacidad interior.

Las gavetas son cajones de gran capacidad que puede tener separadores de madera para la vajilla, productos de limpieza o para guardar las ollas y mantenerlas ordenadas.

ideas para cocinas

Las semicolumnas extraíbles son perfectas para aprovechar los espacios estrechos que quedan entre los módulos.

ideas para cocinas

Puedes añadir extraíbles con contenedores para guardar pequeños electrodomésticos.

ideas para cocinas

Un pequeño cajón permite ocultar la tabla de planchar mientras no se utiliza y que se despliega cuando abres el cajón donde está integrada.

En caso de cocinas más pequeñas se puede optimizar el espacio.

Se fabrican módulos que abren mesas plegables situados bajo la encimera y así disfrutas de una pequeña zona de office.

Las baldas giratorias son muy prácticas porque permiten aprovechar el fondo del armario y un fácil y más cómodo acceso al interior.

Una forma de ganar espacio de almacenaje es aprovechar la encimera como soporte de algún módulo para electrodomésticos pequeños.

ideas para cocinas

Has de prever los puntos de enchufes necesarios y dónde colocarlos.

Ten en cuenta que una vez colocados los revestimientos en las paredes solucionar las faltas de enchufes es muy complicado a no ser que rompas la zona de la obra donde quieras colocarlos

Debes evitar las “canaletas” para esconder los cables y que se tiene que colocar por encima de las encimeras o paredes y eso queda muy mal y mucho peor cuando acabas de terminar una reforma.

Es mejor tomarte  más tiempo y pensar bien los puntos de luz que quieres, para qué y dónde ubicarlos.

ideas para cocinasIluminación en la cocina

Aprovechar al máximo las entrada de luz natural y evita armarios o módulos que te impidan el libre acceso de la luz.

ideas para cocinas

1cfa7bd2983eba64cdf5f46bb8e1bbf6

En cuanto a la iluminación artificial elegir la luminaria que te guste.

Y si tienes un office, una lámpara de techo centrada en la mesa te proporcionará un ambiente más acogedor a la hora de comer.

ca4936b011034661297e16989afb9a41

En caso de tener una barra, queda muy bien una hilera de 2-3 lámparas de suspensión para alumbrar esa zona de taburetes donde se desayuna, se toma el aperitivo …

398d8dd4552325e9df71b2efa446535b

1ef2fe72c087a7819b4766646e42d50d

Depende del espacio que tengas, podrás disponer de una barra de desayunos, o una mesa exenta con sillas.

Ten en cuenta las medidas para el paso alrededor de la mesa.

d1bd138ff05a6f608e57fd72c3460aea

044748e38ce03ed12a44a4f80ff9bda0

 Los revestimientos en la cocina

Hoy día en el mercado hay cantidad de revestimientos para paredes y suelos de todo tipo,modelos, formatos y precios.

Recomendamos  de forma especial, que elijas un buen suelo, práctico para la limpieza y atención a su dureza.

En cuanto a las paredes, igualmente sugerimos un revestimiento que sea fácil de limpiar. En especial la trasera de la zona de cocción, puedes revestirla de otro material, como acero, silestone, corian o Krion, dado que esta zona está más expuesta al desgaste es mejor tener un antepecho resistente y fácil de lavar.

Wave-White-Tav-kenya-H

Porcelanosa : revestimiento Wave  White 33,3 x 100 cm

Este revestimiento Wave White – de alta resistencia y posibilidades decorativas- fué el utilizado en la cocina de un Proyecto de Interiorismo que puedes ver en el post “ Planos de casas “ y con el pavimento colocado ,el modelo Britania,  igualmente de la firma Porcelanosa

Cocina estilo industrial

Si apuestas por una cocina una estilo industrial, las características más señaladas para su diseño son espacios abiertos, predominantes los colores sobrios como son el negro y el gris, materiales en madera y de metal como el acero, de apariencia profesional, resistente y muy duradero.

Las paredes con revestimientos de ladrillo cara visto son también un elemento presente para las cocina de este estilo industrial que proyectan una superficie irregular, con textura, que no entenderemos como defecto sino como un plus en su personalidad.

Se puede revestir una pared completa o algún trozo solamente, con un tratamiento específico, como un barniz transparente o pintadas de color uniforme.

Otra idea es combinarla con paredes con terminación en color blanco, el contraste además de bonito potencia su valor estético. Estas paredes puedes extenderlas en otros espacios de la vivienda y de esta forma se unifica el carácter industrial de la vivienda.

Estas paredes son modernas, frescas y le imprimen mucho carácter,

hacen a las cocinas atractivas, prácticas, no tradicionales,de aspecto rústico y aportan estilo a los ambientes.

Aunque el espacio de la cocina no sea grande se puede diseñar una cocina de estilo industrial, nada impide recurrir a estos materiales

En siguientes post hablaremos de otros temas importantes relacionados con las cocinas: las encimeras, las despensas, cómo distribuir un lavadero, modelos de materiales y muchas más cosas.

_____    ______      ______

Visita nuestra Tienda de Decoración Online, con numerosos productos para el hogar

 

Gracias por visitarnos

   Un saludo

Abitare Decoración

Abitare Decoración

Texto : Abitare Decoración

Fotos  : Abitare Decoración / Porcelanosa  / Vía Pinterest / Tumblr

Summary
IDEAS PARA COCINAS
Article Name
IDEAS PARA COCINAS
Description
IDEAS PARA COCINAS. Muchas ideas y consejos para planificar una reforma de tu cocina actual. Imágenes de cocinas bonitas y con estilo.
Author
Publisher Name
Abitare Decoración
Publisher Logo