EL DIVAN un mueble versátil para tu casa
El divan
El diván es uno de los muebles más versátiles de una casa porque podemos utilizarlo como cama, sofá, asiento extra, un lugar para la siesta.
Pero a la hora de vestirlo podemos tener dudas y pensar cómo hacerlo y esto dependerá del lugar donde ubicarlo y el uso que queramos darle.
Hoy en Abitare Decoración te hablamos de él. Los divanes son una de las piezas más sugerentes del mobiliario. Los franceses han extendido su chaise longue por todo el mundo destacando con esta terminología su aspecto de silla con asiento alargado.
En inglés en cambio lo ven más como una cama para el día "day bed". Mientras que en español, se denomina diván -del árabe "diwán" - y se relaciona desde el nacimiento del Psicoanálisis con la terapia psicológica.
Freud comenzó a utilizarlo con sus pacientes ya que permite quedar completamente estirado, relajarse en una postura que relacionamos con el sueño y de este modo conectar con el yo más íntimo.
Nunca ha sido un mueble de uso popular, más bien ha sido utilizado por aquéllos que tenían más recursos y tal vez por ello también más tiempo para la contemplación, la lectura o el descanso.
Pero en las últimas décadas, su diseño ha evolucionado, la imaginación se ha desatado en modelos llenos de originalidad e imaginación y existen desde los modelos más informales a los más sofisticados de interior y para espacios exteriores, los divanes que recuperan formas clásicas los de influencias orientales.
Son en cualquier caso,piezas por su concepción versátiles, pensadas para diferentes usos, entre ellos la tan recomendada y mediterránea siesta.
Un mínimo de Historia del divan
El diván, con su significado actual, se conoce en Europa desde mediados del siglo XVII
En Knole hacia 1620, apareció uno de los primeros bancos totalmente tapizados con el asiento y el respaldo mullidos. Tenía un reposacabeza almohadillado atado a cada uno de los brazos con un ángulo de inclinación adaptable mediante una rueda dentada para poder convertirlo en un diván.
En el esplendor barroco los divanes eran de tablero de caña y respaldos reclinables y se realizaban habitualmente, haciendo conjunto con las sillas.
En el período Reina Ana (1702-14) los divanes todavía de moda tenían también el mismo tipo de respaldo que las tendencias en las sillas y butacas,r espaldo curvado de S alargada, la curva que Hogart denominó "la línea de la belleza", con esbeltas patas curvas, teniendo como resultado un mobiliario más elegante que sus predecesores.
Las sillas de respaldo con cerco y con una curva que se adaptaba a la columna vertebral y un confortable asiento tapizado, dieron la pauta para seguir en los mismos divanes, con estas líneas y con el respaldo y patas unidas por unos tirantes muy sencillos.
Con la decadencia de la marquetería y el mosaico, las telas proporcionaban las superficies de decoraciòn. Bordados de gran calidad, lana y seda con motivos indios y chinos, con dibujos de fresas y rosas o ricos bordados con hilos de oro y plata.
Durante la época del Directorio, (finales s XVIII y principios del XIX) unos de los interiores más famosos fue diseñado por Percier y Fontaine para Madame Récamier, una famosa belleza cuyo salón se convirtió en el lugar de reunión de los nuevos dirigentes.
En uno de los retratos del pintor David, se puede ver el elegante diván de bellas proporciones y que se realizó a partir del diseño de la poltrona griega.
Enseguida se copió y convirtió en uno de los muebles más famosos de la época. Una de las versiones tenía respaldo.
La méridienne, es un modelo que puede tener sus lados iguales o uno más alto que otro. En este caso el respaldo que los une si existe, tiene forma curva para salvar el desnivel.
En el período neoclásico tardío el símbolo jugó un importante papel en el diseño de mobiliario. Muchos motivos evocaban temas bélicos .
Los divanes tenían el aspecto de camas de campaña por la influencia de las campañas de Napoleón en Egipto que provocaron el interés por la ornamentación egipcia.
Las sillas, canapés y divanes cómodos con asientos confortables desaparecieron así como los mecenas de las artes desaparecieron durante la Revolución.
El divan como sofá
Si el diván lo quieres utilizar como sofá al tener el respaldo abierto,puedes darle comodidad añadiendo almohadas y cojines.
Utilizar un color complementario haciéndolo más acogedor para sentarse.
Puedes añadir un extra de suavidad si envuelves parte del asiento con un plaid, metiendo cuidadosamente los extremos debajo.
Si tienes un divan sin respaldo una buena opción es colocarlo en el centro del salón y añadirle un plaid o foulard, de textura acogedora y suave, dejándolo como de forma casual haciendo de él un asiento atractivo y tentador.
Un divan de diseño moderno como el que ves en la foto siguiente, la almohada viene unido al asiento no añadas muchas más porque no se ve bien.
Si quieres añadir algún complemento que sea un plaid o manta, aunque como quedan realmente bonitos son limpios porque estas piezas, solas, se lucen ellas mismas.
El divan con respaldo rígido
En este caso colocas almohadas abundantes porque lo pide para que sea más cómodo. Prueba diversos tamaños, modelos, texturas y colores para que tenga un efecto ecléctico.
Si colocas el diván sin respaldo contra la pared, le dará rigidez y dureza. En este caso igualmente coloca abundantes almohadas y lo convertirás en un lugar apetecible de usar.
Pero también lleva cuidado con el uso de cojines porque su exceso puede llevarte a ser incómodo porque no habrá sitio donde sentarte.
Antes de decidirte piensa el número que vas a poner, la mezcla que quieres hacer y el relleno que quieres para ellos.
Si más duro o por ejemplo, los de plumón que te permiten más espacio a la hora de sentarte,porque se comprimen más.
El diván con cubierta a medida
Si tienes un diván y no lo utilizas como cama lo puedes tapizar totalmente con una cubierta hecha a medida y con almohadones a juego y así conseguirás mejorarlo.
El divan como cama
Si utilizas el diván como cama vístelo con un cubrecanapé, ropa de cama clásica,coloca la ropa tipo hotel o un edredón a juego y tendrás un resultado muy diferente a una cama normal y tradicional.
Esta es una buena solución para la habitación de invitados.
En el caso de ser el sofá la cama de costumbre, puedes dejar unos cojines sobre él, llevando cuidado con los colores que conjunten con la ropa de cama.
Si la cama está a la vista porque es una vivienda tipo loft, presta atención que quede integrada en el esquema de color general.
El diván como sitio de lectura o siesta
En el caso de utilizar el diván como lugar de siesta o de lectura, vístelo con almohadas de apoyo suaves pero firmes y serán perfectos para ella.
Ten a mano una manta o plaid para cuando comiences a quedarte dormido.
Añade buena iluminación y una mesa al alcance para un libro,o una taza de té.
El divan para otros usos
Si el diván va a tener otros uso, coloca una funda ajustable que te dará más facilidad en el uso diario que sábanas que tengas que remeter continuamente.
Cuando tengas que utilizarlo como cama, levantas esta funda y debajo puedes tener la cama hecha, con sus sábanas preparada para su uso y solamente tendrás que añadirle una manta.
Pero si utilizas con frecuencia el diván como cama y no quieres tener la molestia de quitar la funda, elige una colcha que haga después la función de ropa de cama, es decir preparar el diván como una cama pero remete solamente los lados y deja la parte delantera suelta.
Añade cojines y tendrá el aspecto de un sofá hasta que lo necesites de nuevo.
Si está contra la pared y no quieres cojines, coloca uno extralargo y continuo para que sea cómodo apoyarse
Puedes dejar preparado el diván para su uso como cama y cubrirlo con una manta y cojines encima.
Si quieres utilizarlo como cama alcanza una almohada del armario levanta la manta que lo cubre para tener la cama a tu disposición para su uso.
Esperamos que este post sobre los divanes y las posibilidades que ofrecen para colocarlo en distintos ambientes y la forma en que puedes vestirlos, te hayan ayudado con ideas para la decoración de tu casa
Visita nuestra tienda online donde encontrarás preciosas telas para tapizar tu diván, para sofás, cortinas, complementos de decoración , espejos, iluminación, como lámparas de sobremesa y mobiliario para la decoración del hogar.
Y si estás interesada en una nueva distribución de tu casa,
contacta con nosotros y solicita presupuesto de tus planos online
Gracias por visitarnos
Un saludo
Texto, Abitare Decoración
Fotos, Pinterest, Abitare Decoración
El diván es un excelente opción para dormir, pero me gustaría que tuviera un respaldo para estar más comoda