PLANOS DE CASA CON PATIO
PLANOS DE CASA CON PATIO
Planos de casa con patio, un post donde presentamos diferentes viviendas con patios interiores y las soluciones en la distribución.
Disponer de un patio interior en casa es un regalo para la vida diaria, es una fuente de luz natural para los espacios interiores y un espacio extra exterior para decorar con plantas, mobiliario cómodo y natural y para disfrutar de diferentes ambientes, como un comedor, una zona de estar o de juegos para los más pequeños.
Casas en un pueblo o en la ciudad con patios interiores grandes o pequeños, espacios domésticos,que suelen situarse, normalmente, al final de la vivienda convirtiéndose en lugares tranquilos de ruidos y que aportan una superficie exterior con más independencia y silencio.
Planos de casa con patio central
Las casa con patio central ofrecen ventajas significativas, estos espacios permiten el aprovechamiento de luz natural en ambientes interiores, así como la regulación del clima y la ventilación.
Con un diseño adecuado, se crea un entorno confortable y eficiente energéticamente. Estas consideraciones son clave al momento de diseñar una vivienda.
Siguiendo este criterio, se explorarán las ventajas, el uso de luz natural y la regulación del clima en una casa con patio central.
Presentamos el primer modelo de casa, el plano de una vivienda con patio central de 140 m2 cuyos clientes deseaban este tipo de construcción para disfrutar el mayor tiempo posible del día compartiendo un espacio exterior que llegar a todos los ambientes de la casa.
La casa consta de una amplia entrada que comparte la zona de estar, el comedor y la cocina con península, el patio central, 3 dormitorios y 2 baños.
El protagonista de la vivienda es el patio con grandes puertas correderas, el cual no solamente es un espacio de disfrute de sol, plantas y zona de estar exterior en plena casa, sino que además es el eje del recorrido entre los dormitorios y la zona de día.
Pasos amplios, fáciles, luminosos y atractivos a través de un espacio central con cristaleras que llenan de luz natural y naturaleza todo el interior de la vivienda.
Esta iluminación cenital tiene múltiples beneficios. En primer lugar, crea espacios particulares y estimulantes, que pueden mejorar la calidad de vida de los residentes. La luz natural genera una sensación de amplitud y brinda una atmósfera acogedora y cálida.
Además de los aspectos estéticos, la luz natural también contribuye a reducir el consumo de energía eléctrica. Al aprovechar al máximo la luz del sol, se puede disminuir la necesidad de utilizar la iluminación artificial durante el día, lo que se traduce en un ahorro de energía y un menor impacto ambiental.
Esto puede ser especialmente beneficioso en las épocas del año donde los días son más cortos y la luz natural escasea.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Casas con patio
La segunda vivienda que vamos a ver tiene una superficie de m² y el patio se encuentra en la zona de acceso a la casa, donde hay jardín, árboles y zona de estar.
Consta de salón comedor, cocina , 3 dormitorios y 2 baños completos
El diseño de una casa con patio ofrece grandes posibilidades para el aprovechamiento de la luz natural en los espacios interiores que permite la entrada de luz cenital, es decir, luz directa que proviene del cielo, perpendicular al suelo.
Para optimizar aún más el aprovechamiento de la luz natural en los espacios interiores, es fundamental planificar la distribución de los espacios y el diseño de las aberturas. La ubicación estratégica de ventanas, puertas y tragaluces puede permitir que la luz penetre en diferentes áreas de la casa, iluminando de manera efectiva distintos ambientes.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Patio interior en casa
El tercer plano que presentamos en una casa de forma rectangular. En principio se trataba de un solar cerrado por otras construcciones y solamente un espacio de acceso estrecho como un pasillo que termina en esta parcela de 142 m².
La iluminación interior se obtiene de un patio totalmente acristalado que queda en la zona media de la distribución y adosado a la medianera.
El salón comedor cocina comunican con el patio desde donde tienen salida directa. En la primera parte de la casa se sitúa el dormitorio principal en suite, en la parte final el segundo dormitorio con vestidor y el segundo baño con lucernario.
En la zona de acceso a la parcela vemos la escalera de subida a la cubierta plana con terraza.
Es importante considerar, también, la orientación del patio central y las aberturas en relación al sol. Un diseño inteligente puede permitir una iluminación natural adecuada durante todo el día, evitando la entrada directa de luz en horas de máximo calor y aprovechando al máximo la luz en horas más frescas.
Ventajas del diseño de patios interiores para una vivienda
El diseño de patios interiores en una vivienda ofrece numerosas ventajas que la convierten en una opción atractiva. Estas ventajas se traducen en beneficios tanto para la calidad de vida de los residentes como para la sostenibilidad del hogar.
Aprovechamiento de la luz natural: Uno de los mayores beneficios de contar con un patio interior en el diseño de una casa es la posibilidad de aprovechar al máximo la luz natural. Este espacio central permite que la luz penetre en gran parte de la vivienda, iluminando de manera uniforme los ambientes interiores.
Esta luz natural contribuye a crear espacios más luminosos y agradables, reduciendo la necesidad de iluminación artificial durante el día y generando un ambiente acogedor.
Regulación climática: Los patios interiores también juegan un papel importante en la regulación del clima dentro de la vivienda. Actúan como un espacio termorregulador, ayudando a mantener una temperatura agradable de manera natural. En verano, el patio central permite la circulación del aire y la entrada de brisas frescas, refrescando los ambientes interiores. Mientras tanto, en invierno actúa como un aislante térmico, evitando la pérdida de calor y creando un ambiente más cálido y confortable.
Conexión con la naturaleza: Contar con un patio interior en una vivienda nos brinda la oportunidad de conectarnos con la naturaleza, incluso en medio de un entorno urbano. Este espacio central puede albergar plantas, árboles, flores y otras formas de vegetación, creando un oasis de verdor en nuestra propia casa.
Además de embellecer los ambientes interiores, la presencia de la vegetación contribuye a mejorar la calidad del aire, aportando frescura y generando un entorno más saludable.
Privacidad y tranquilidad: Los patios interiores también proporcionan un ambiente íntimo y tranquilo en el interior de la vivienda. Al ser un espacio cerrado y protegido, podemos relajarnos y disfrutar de momentos de calma y tranquilidad.
Además, al estar alejado de las calle, nos aísla del ruido y las miradas indiscretas, ofreciéndonos privacidad en nuestro propio hogar.
Fomento de la convivencia: Un patio interior bien diseñado puede convertirse en el corazón de la casa, un espacio común donde las personas pueden reunirse, compartir momentos y fortalecer los lazos familiares. Ya sea para realizar comidas al aire libre, disfrutar de actividades al aire libre o simplemente relajarse juntos, este espacio central promueve la convivencia y la interacción social, creando un ambiente familiar cálido y acogedor.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La cuarta vivienda se trata de la distribución de una casa en un solar de 220 m2
Las necesidades de los clientes era planificar una vivienda familiar con las siguientes estancias:
-
Salón,
-
Comedor,
-
Cocina,
-
Despacho para 2 personas,
-
Dormitorio principal en suite,con baño incorporado,
-
2 dormitorios
-
1 baño
-
Librerías amplias
Deseaban un espacio general, diferente a las distribuciones convencionales, unos planos de una casa moderna, de una planta, con espacios cómodos, de fácil recorrido, pero tenían la duda de cómo distribuir la casa en una parcela de estas características y conseguir luz natural a todas las estancias.
Se trataba de una parcela contigua a otras construcciones, en la cual no se podían abrir ventanas laterales en la parcela ni en la parte posterior lo cual planteaba buscar la solución a una distribución en cual las habitaciones pudieran tener ventilación.
Pensamos en espacios intermedios, patios interiores, que además de dar luz a las habitaciones, aportaran la sensación de exterior en el interior mismo de la vivienda.
El atractivo de las casas con patio interior, con un patio de luz, fue un aliciente a la hora de planificar esta vivienda.
Planos de casa con patio. Distribución del espacio
La distribución de la vivienda se hace partiendo de la disposición de 4 patios interiores que darán ventilación, luz a 6 espacios y permiten con su apertura, el paso de las diferentes estancias entre sí.
Se dispone igualmente un patio trasero con salida directa desde el dormitorio principal.
El salón se encuentra en primer lugar, es un espacio rectangular y recibe la luz de las ventanas de la fachada de la casa.
A través de una puerta corredera se abre al resto de la vivienda y por una segunda,doble, al espacio correspondiente al comedor.
El segundo espacio se compone de cocina comedor a ambos lados del pasillo central el cual recorre en su longitud la vivienda.
La monotonía de un pasillo como éste, se rompe, por los patios intercalados con paredes de cristal de suelo a techo.
La visión de zonas de exterior, desmontan la uniformidad de las paredes de las estancias, lógicas de los pasillos normales de una casa.
Tanto la cocina como el comedor se abren a los 2 primeros patios, formando en su conjunto un espacio de comunicación abierta a los que se suman, los dos exteriores.
A continuación de estos patios, se encuentran los espacios correspondientes al despacho y al baño, ambos enfrentados.
De nuevo 2 patios de las mismas dimensiones que los anteriores, dan luz a 2 dormitorios correspondientes a los niños.
De esta forma el baño y el despacho tienen a ambos lados luz y una visión atractiva de un doble espacio exterior.
Al final del pasillo se abre el dormitorio principal con baño incorporado, todo en el mismo espacio. Únicamente las zonas correspondientes al aseo y a una zona de almacenaje, están separadas por tabiques.
La zona de los lavabos se apoya en un tabique que no llega al techo y tras él la zona de la ducha abierta a ambos lados, es decir sin cerramientos de puertas, ni tabiques de cristal.
Planos de casa con patio. Distribución del mobiliario
A la vivienda se accede directamente a salón, un espacio rectangular con 2 zonas a ambos lados de la puerta de entrada a la casa.
En una de ellos se sitúa la zona de estar con 2 sofás en ángulo, mesa auxiliar entre ellos y mesa de centro.
Al otro lado una zona de tertulia ,una consola, mesa de centro, 4 butacas y una librería de pared de a pared, como deseaban los clientes.
Una puerta corredera de doble hoja se abre para entrar al comedor, con mesa, 4 sillas y aparador apoyado en la pared.
Frente al comedor, la cocina abierta, con el mobiliario dispuesto en L, frigorífico de 2 puertas, columna de horno/microondas y columnas despensero y almacenaje.
En conjunto, resulta un espacio diáfano, práctico, funcional y muy agradable, cuando están abiertos, salón comedor cocina patios.
El baño tiene, en primer lugar, la encimera con doble seno y la pared donde se apoyan, sirve para dividir el espacio trasero en la zona de aseo y de ducha, a los cuales se accede por puertas correderas ,por ambos lados del lavabo.
El despacho doble se plantea con 2 escritorios enfrentadas y una amplia librería al fondo, de pared a pared y de suelo a techo, con gran capacidad para albergar libros.
Los dormitorios de los niños tienen armarios empotrados cada uno, camas de 90 cm, mesitas de noche y escritorios frente a la pared de cristal del patio correspondiente.
El dormitorio principal, se abre a un patio interior trasero, de la misma tónica que los anteriores. Dispone de cama de 180 cm y armario de pared a pared y comparte en el mismo espacio, la zona del baño, que tiene el mismo diseño del primer baño descrito.
Ideas para patios interiores en casas modernas
Suponen una gran fuente de inspiración y han de presentar una apariencia acorde con los interiores de la vivienda para que funcionen como espacios de transición.
La forma más indicada de difuminar estos dos espacios es instalar paredes o puertas de cristal que cubran la pared desde el suelo hasta el techo.
La perfecta transición entre los espacios interiores y exteriores ,dará a su hogar una sensación de serena continuidad.
Los materiales naturales, baldosas de piedra, grava aportan sensación de calma y solidez.
Estos pequeños patios interiores, si se hallan ligados al espacio interior de la vivienda por medio de un gran ventanal, es aconsejable utilizar el mismo esquema de color en ambas estancias para suavizar la transición de una a otra.
Estos patios de luces, requieren proyectos originales para conseguir el mayor partido posible del espacio y aunque de entrada no sepamos dónde centrar la atención, pensemos en soluciones alternativas.
Un patio bien diseñado ha de presentar un buen aspecto aún cuando carezca por completo de plantas. Los enrejados y materiales de construcción de buena calidad, bien colocados, pueden durar toda la vida.
Con macetas o no, estilo mediterráneo, estilo minimalista o contemplado como un pequeño espacio japonés patio jardín cantos rodados, luces indirectas, presencia del agua, paredes de tonos blancos que reflejen las interiores para aumentar la claridad o tonos grises, con el fin de transmitir una tranquila vista del silencioso jardín, su diseño ha de proyectar un interés visual, no una simple construcción ordinaria.
Si deseas una nueva distribución de tu casa CONTACTA CON NOSOTROS y solicita presupuesto de tus PLANOS ONLINE
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Casas con patios interiores
La quinta vivienda es una casa con patio interior, de planta alargada con 2 ventanas a la fachada, situada en un pueblo costero cuyo plano original vemos en la imagen inferior, que consta de una pequeña cancela que se abre al vestíbulo desde donde accede a 3 dormitorios.
A continuación un espacio abierto que actúa de paso al baño y al salón comedor desde donde se accede a la cocina.
Al fondo el patio interior donde hay un aseo y una escalera que sube a una terraza.
Necesidades del cliente:
-
Salón comedor amplio
-
Cocina independiente, cerrada al salón comedor.
-
2 dormitorios,el principal con baño independiente
-
2 baños completos uno de ellos en el dormitorio principal
-
Despacho y estudiar opción de colocar sofá cama para invitado.
-
Mantener la superficie del patio interior y la ubicación de la escalera de subida a la terraza
En las distribuciones que vamos a presentar de espacios con la distribución del mobiliario, los muebles sobre los planos están a escala:
-
Mesa comedor 160 x 90 cm
-
Sofá 90 cm y 246 / 90 x 246 x 175 /
-
Camas principal 200 x 160 cm / 200 x 90 cm
Planos de casas con patio interior
Opciones de distribución de la vivienda
Presentamos 2 distribuciones de la planta.
La diferencia entre ambas es la ubicación de la habitación 2 / el despacho / baño 2
Distribución 1 de la vivienda
Se mantiene la cancela
La cocina entrando a la izquierda y la habitación 2 a la derecha.
A continuación la zona del salón comedor
Un pequeño repartidor conduce a través de una puerta corredera al baño 2 y a la habitación principal y a su baño.
Ambos baños tienes claraboyas o lucernarios para la entrada de luz natural y con apertura automática para su ventilación,que se abrirá en la terraza de la vivienda
El dormitorio principal comunica con la habitación destinada a despacho y ambas habitaciones con salida al patio interior.
Distribución 1 Mobiliario
La cocina con los muebles dispuestos en L
Un cristal fijo comunica visualmente la cocina con el salón y al fondo la vista del patio.
El salón con sofá de 240 cm y la mesa de comedor de 90 x 160 cm
El dormitorio 2, junto a la ventana con 2 camas y un amplio armario de pared a pared.
Los 2 baños con duchas de 195 cm de largo
Dormitorio principal con armario empotrado de 184 cm
Despacho con armario empotrado de 246 cm, sofá cama y mesa de trabajo.
En el siguiente plano, es la misma Distribución 1 pero cambiamos la colocación de unos muebles.
En este plano vemos en el dormitorio 2 la colocación de la cama paralela a la pared y frente a la ventana.
Queda un espacio amplio para colocar una mesa de estudio en un futuro o bien una segunda cama que veremos como queda en el plano siguiente.
Son de 2 metros de largas x 100 cm y ambas pueden se cama nido, bien con cajones inferiores o para albergar otras 2 camas
La otra variación es en el salón donde se ha cambiado el sofá, por un sofá chaisse longue de 240 mtrs.
Distribución 2 de la vivienda
Para que el dormitorio de las 2 camas no dé directamente a la calle, en esta segunda distribución, el despacho se ubica en la parte delantera de la casa.
Por una puerta corredera amplia, por ejemplo de 80 0 90 cm que se empotra en al pared, se comunica con el dormitorio 2
La idea es, que mientras no se ocupe esta habitación de despacho, pueda estar este dormitorio con ventilación y luz natural directa al exterior.
Durante la noche se cierra la puerta y de este modo se aísla.
Ha de tener una claraboya para los casos puntuales que se ocupe el sofá cama como dormitorio.
El dormitorio principal, con salida al patio interior,tiene el baño al fondo y dispone de 2 lavabos.
El salón no cierra con puerta corredera la entrada al dormitorio principal ni al baño 2, sino que se ha colocado un separador de ambientes de madera del tipo de la foto inferior.
Es decorativo y cierra la visión del lavabo.
El sofá se dispone de espaldas y el mueble de la tv en la pared más grande.
Una puerta abatible abre al patio y en la zona del sofá un ventanal grande que arranca a unos 50 cm del suelo.
La cocina se dispone con el mobiliario en U, pero termina en una barra con taburetes.
Toda la parte superior tiene armarios
Otra solución para el cerramiento de la cocina, es una estructura en L de hierro y cristal, lo que dará más vistosidad y modernidad a los espacios al mismo tiempo que quedará comunicada visualmente toda la casa desde la entrada hasta el final del patio.
Y otra 2ª opción de mobiliario para la cocina es con península de 200 mtrs x 90 cm con una barra para taburetes.
En este caso la estructura de metal y cristal llega hasta el final sin ningún tabique de obra.
A continuación,fotos de modelos de cerramiento de metal y cristal del que hemos hablado:
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Casas con patio interior
El sexto modelo de planos de casas con patio interior es una vivienda con una superficie de 78 metros cuadrados y un patio interior pequeño situado al final de la casa de 12 metros cuadrados de superficie.
En el plano de la vivienda, vemos a continuación que dispone de 3 dormitorios, 1 baño, cocina independiente, salón comedor y patio interior.
Necesidades del cliente:
-
Salón comedor cocina en un espacio abierto y diáfano
-
2 Dormitorios
-
1 baño
-
Opción con posibilidad de vestidor o armario vestidor en dormitorio principal
-
Acortar el pasillo
-
Distribución de mobiliario en toda la vivienda.
-
Opciones de distribución incorporando el patio a la vivienda.
-
Cómo disponer de 2 baños, uno de ellos en el dormitorio principal
Como vemos se plantean diferentes opciones de distribución muy diferentes en relación al espacio del que disponemos y la posibilidad o no, de sacrificar el patio interior por el que presentan especial interés en mantener.
Desean ver las diferentes opciones y soluciones, cómo queda la vivienda y en base a ello elegir la que más se conforme a sus necesidades y gustos.
Casa con patio interior pequeño
Distribución 1
En los planos de esta primera distribución hemos situado en el siguiente orden, los dormitorios, baño y en espacio abierto, al fondo, la cocina comedor y zona de estar que se abre por ventanales correderos al patio interior.
Un recibidor en la entrada a la vivienda con un armario empotrado tras la puerta de entrada y frente a la puerta el acceso al primer dormitorio que cuenta con un amplio armario de pared a pared.
A continuación el dormitorio principal con 2 ventanas una de ellas dentro del vestidor con el mobiliario en forma de U que dispone de colgadores, baldas, altillo y cajoneras debajo de la ventana.
El baño dispone de 2 lavabos y una ducha frente a la ventana que ventila a una pequeña terraza.
La cocina tiene una península con la vitrocerámica y con barra para 2 taburetes.
Un sofá chaisse longue con mesa de centro, mesa de comedor de 160 x 90 cm completan esta zona amplia de la vivienda que se abre al patio interior como una zona de exterior para disfrutar con una decoración estudiada para compartir con el espacio interior conformando un todo donde se puede tener ambos ambientes integrados de forma continuada.
Distribución 2
En esta segunda distribución el recibidor es más largo y se ha ubicado el dormitorio principal como la primera habitación con armario.
El segundo dormitorio a continuación que cuenta con un armario más largo.
El baño como en el plano anterior.
La cocina dispone el mobiliario de forma lineal donde se encuentra las superficie de cocción y fregadero y de forma paralela una barra con taburetes.
Distribución 3
En este plano el dormitorio 2 vuelve a ser el que ocupa el primer espacio más reducido de superficie con un armario más pequeño para que el dormitorio principal pueda contar con un armario vestidor.
El baño cambia el sentido de los sanitarios que se han girado 180 grados para dar más espacio a la zona de día.
La cocina con mobiliario en paralelo, los armarios y la isla que se continúa con la mesa de comedor adosada a ella.
Igualmente que en las anteriores opciones, el sofá,mesa de centro y mueble de tv y todo este espacio abierto al patio interior.
El cerramiento del patio lo planteamos de estética industrial con perfilerías de aluminio en color negro, como en estas fotos de ejemplo que vemos a continuación:
Planos de casa con patio interior incorporado a la vivienda Distribución 4
Los 3 siguientes planos son la propuesta de la distribución de la vivienda con el patio incorporado a la superficie interior, con el objetivo de ampliar la zona de día.
La parte superior de las paredes se terminan en cristal y el techo igualmente se hace con un cerramiento acristalado.
En este primero, dormitorio 2, dormitorio principal con un vestidor más amplio, baño igual que las anteriores y la zona de día más grande donde el sofá se acompaña de 2 butacas y el espacio tiene un recorrido más fluído.
Distribución 5
En esta distribución las puertas de los dormitorios no dan al pasillo, sino a un pequeño distribuidor que permite separar la zona de noche de la zona de día.
La cocina con península y mobiliario en 6 columnas de suelo a techo.
Distribución 7
Y por último, esta distribución en la cual la principal diferencia con las anteriores es que dispone de 2 baños. El primero en la posición original y colocando el segundo inodoro contra el anterior creando un baño nuevo independiente para el dormitorio principal.
La cocina se lleva hasta el fondo de la terraza o lavadero aprovechando mejor este espacio, igualmente que se ha hecho con el baño original.
Una barra para taburetes en L con la zona de cocción y fregadero y 2 armarios más frente a ellos.
El mobiliario de la zona de estar se ha colocado en forma inversa pero se puede volver a la forma anterior.
La mesa de comedor se ha situado al fondo y el sofá se acompaña con una butaca con reposapiés. Y una librería ,es decir un rincón de lectura en la confortable zona de más luz natural.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Visita nuestra tienda online, donde podrás encontrar numerosos artículos de Decoración para tu hogar, TELAS para tapizar, Lámparas de sobremesa, para la decoración de las paredes, espejos, esculturas de pared, figuras decorativas originales, cuadros, serigrafías...
Gracias por visitarnos
Un saludo,
Texto y planos: Abitare Decoración
Fotos textiles: Güell LaMadrid
Fotos vía Pinterest