REFORMAR CASAS

Reformar casas y las diferentes opciones, ideas y soluciones a la hora de acometer esta tarea en varias viviendas, es el tema de este post, diseñar interiores optimizando el espacio del que se dispone y crear una distribución lo más confortable posible.

En ocasiones, se plantea la reforma de una casa pero hay dudas de cómo hacerlo, por dónde comenzar, cuáles serán las posibilidades y existe desconocimiento del proceso.

Si evaluamos todas las opciones, clara y objetivamente y contratamos los servicios de profesionales para la realización de las obras, los resultados compensarán ampliamente la inversión en tiempo y dinero.

La decisión final depende de si estás dispuesto a permanecer en la misma casa tal como está, llevar a cabo una obra de reforma estudiada o prefieres cambiarte y comprar otra nueva.

Es indispensable concretar un óptimo esquema de los cambios a realizar que satisfaga la necesidades y de este modo los resultados serán los esperados.

Merece la pena establecer un listado de prioridades, realizar mejoras y para ello hay que comenzar por la elaboración de los planos de la vivienda, altura, cotas de cada espacio y hacer un plano a escala.

Pero mucha gente considera que pueden hacer ellas todos estos trabajos  porque no confían en un profesional cualificado que realice toda esta labor que facilitaría las tareas, sin pensar que al asumir una tarea excesivamente ambiciosa posiblemente se habrá tomado el camino más seguro para el fracaso.

Y entonces, subsanar errores, inspeccionar trabajos ya realizados, encargar los trabajos a técnicos adecuados ..todo llevará a costes más altos.

Sin embargo, si desde el principio se conocen los costes reales de los cambios que se quiere hacer y de forma detallada, no habrán engaños ni sorpresas.

Algunos de los cambios que producen mayor efecto es el de la organización. Con una buena reorganización se pueden hacer cambios espectaculares en el espacio disponible y transformar la rutina diaria en modelos de eficacia.

De hecho numerosas soluciones son asombradamente sencillas.

En muchas casas, a la hora de decidir por los cambios, se hace caso omiso a las tradicionales normas del espacio útil,por ejemplo, no porque una habitación sea mayor se ha de destinar a habitación principal y no a dormitorio de los niños, cuando en realidad éstos son los que necesitan más espacio.

Presentamos en este post, las reformas de varias casas de diferente superficie con sus características peculiares y sus necesidades personalizadas.

CASAS REFORMAR

La primera vivienda se encuentra en Andorra y es una casa que ocupa la planta primera de la construcción y a la que se accede desde una escalera exterior. En la planta baja se encuentra el espacio de garaje y almacén.

El estado en que se encontraba cuando nos enviaron la propuesta de trabajo, era de una obra con la estructura levantada y sin terminar.

Estaba dividida longitudinalmente por muros de carga que no se podían tocar, la distribución debía acondicionarse a ellas.

En su parte exterior,disponía de una terraza que acompañaba a la fachada sur, pero dividida en 2 partes, con una superficie de 12 y 8 m²

planta original

croquis de la planta original

 

 

Las necesidades planteadas por el cliente eran:

  • Cocina abierta al comedor salón
  • 2 dormitorios, el principal con baño y vestidor
  • 1 baño
  • Opciones de distribución manteniendo las terrazas y opción de incorporar una de ellas.
  •  Abrir ventanas amplias para aprovechar las buenas vistas de la casa y la entrada de luz natural.

Una vez pasado a CAD el plano de la vivienda nos encontramos con esta superficie de 78 m² en un espacio totalmente abierto donde hemos de diseñar las posibles soluciones y opciones de distribución a las necesidades del cliente.

planta cotas

Planta original y cotas

DISTRIBUCIÓN 1

reformar casas

 

La escalera de acceso a la vivienda describe una L desde la fachada de mediodía y termina en la planta primera de entrada a la casa.

Unimos las 2 terrazas para que tengan paso continuo.

Zona de día

En esta distribución el espacio que ocupa la superficie desde su entrada hasta el final va a estar ocupado por la zona de día, el salón cocina comedor y la zona de noche se ubica a la derecha de la construcción aprovechando los muros de carga.

En primer lugar se encuentra la zona de estar con sofá y butaca frente a un amplio ventanal que se ha abierto en esta pared y a continuación al fondo, la cocina, que se dispone con la zona de cocción al frente y 3 columnas de suelo a techo frente a ella.

Entre ambos espacios se dispone la chimenea, siendo una pieza central que da ambiente tanto a la cocina como al salón.

La primera zona, la de estar, tiene una puerta de acceso a la primera terraza y desde la cocina se sale a la terraza igualmente por una amplia puerta corredera.

Zona de noche

Una puerta corredera comunica con la zona de noche donde se encuentra el dormitorio principal con vestidor a donde se accede aprovechando el hueco que dejaban las paredes maestras.

Un dormitorio de una cama de 90 cm con armario empotrado de madera.

Entre ambos el baño completo, una encimera con dobles lavabos y una ducha que se ha independizado por una pared de tabiquería donde se apoyan los sanitarios.

DISTRIBUCIÓN 2

 

casas reformar

El salón se ha dispuesto al fondo con la chimenea y salida a la terraza por puerta corredera como en la Distribución 1

En la primera zona, la cocina con una isla con taburetes y frente a ella 5 columnas de armarios. Una puerta corredera abre a un pequeño lavadero que se ha cerrado con una pequeña parte de la terraza.

A continuación de la isla, la mesa de comedor grande que ocupa en esta distribución el centro de todo el espacio.

Para que es salón fuera más grande ,se ha tenido que coger el espacio del vestidor de la anterior distribución ,con lo cual el dormitorio principal ha cambiado éste por una armario frente a la cama.

Se han cambiado igualmente la disposición de los muebles del segundo dormitorio.

DISTRIBUCIÓN 3

reformas de casas antiguas

En esta distribución la chimenea se encuentra junto a la entrada y todo el espacio central lo ocupa la zona de estar, con 2 grandes sofás en L y una butaca con reposapiés, acompañados de una amplia mesa central.

Al fondo la cocina, con los mueble dispuestos en L y junto a la ventana la mesa de comedor, es decir, la puerta corredera se ha cerrado y se sale a la terraza por una puerta abatible.

En la zona de noche el dormitorio principal, de nuevo, con vestidor.

 

DISTRIBUCIÓN 4

reformas de casas

Incorporamos la terraza del salón al espacio de la vivienda, con lo cual se amplía considerablemente la zona de estar.

La chimenea se ha colocado en el ángulo del salón y la zona de estar en esta primera parte, con un amplísimo ventanal y en este caso con 2 butacas y la cocina como en la anterior distribución.

En esta distribución el espacio queda muy regular, un gran rectángulo, de recorrido cómodo y ambientes espaciosos.

 ————   ———–   ————   ————- 

————   ———–   ————   ————-

CASAS REFORMADAS ANTIGUAS 

La siguiente reforma es de una preciosa casa antigua, ubicada en el país Vasco, una bonita casa centenaria en el centro de una parcela de 8.000 m² y rodeada de unas magníficas vistas.

Interiormente requería un gran proyecto de reforma, nueva distribución, transformar todo el interior en una vivienda moderna y actual con capacidad para 5 dormitorios , 2 cocinas, garaje y un txoko.

Una importante obra de rehabilitación de la construcción, espacios nuevos y aprovechamiento óptimo de los espacios, manteniendo la fachada con su correspondiente restauración.

La vivienda dispone de 3 plantas con muros de carga separando espacios interiores de la construcción.

En una perspectiva frontal, vemos que la construcción de la vivienda la forman 3 volúmenes, en los cuales, el primero tiene 3 plantas, otro volumen de 2 alturas,correspondientes a la planta baja y a la primera planta y que formarán parte de la superficie de la casa.

REFORMAR CASAS ANTIGUAS

De la misma forma un tercer volumen donde se ubicará una escalera exterior en la planta baja para acceder a un amplio porche que estará en la planta primera.

Este espacio a nivel de la planta baja será cerrado posteriormente para contener una piscina interior.

Necesidades planteadas por el cliente:

  • Garaje
  • Zona para reunión grande, con cocina, comedor y zona de estar 
  • Cocina, salón comedor, coladuría
  • 1 dormitorios, el principal con baño y vestidor, 3 dormitorios con cama grande y 1 dormitorio con 2 camas 
  • Baños completos y aseo en las tres plantas
  • Terraza con zona comedor y zona de estar
  • Ascensor

IDEAS PARA REFORMAR CASAS ANTIGUAS

DISTRIBUCIÓN PLANTA BAJA

 

Se accede a la vivienda por un amplio recibidor donde se encuentra la escalera a la planta primera, la entrada del garaje y el ascensor. En la parte posterior de éste hay un aseo de cortesía y un gabanero.

Un separador de ambientes nos deja entrever el siguiente espacio de la cocina.

A continuación un espacio abierto con la cocina en isla, una sala de estar o lectura con salida al jardín y al final de esta planta un espacio que comparte la zona de estar muy amplia y la mesa de comedor.

DISTRIBUCIÓN PLANTA PRIMERA

La escalera lleva al fondo de la planta y crea una zona de pasillo abierta a la planta baja, donde se encuentra un aseo y el ascensor que se abre a la cocina en un amplia isla con salida a la terraza de la fachada principal de la casa.

Frente a ésta una habitación de plancha y coladuría.

Pasamos al salón comedor que tiene acceso a un gran porche a donde también se accede como hemos visto desde la planta baja por una escalera exterior.

En esta planta hay 2 dormitorios, uno de ellos con salida a la terraza, disponen de armarios que aprovechan la zona abuhardillada en cada una de ellos. Entre ambas habitaciones 1 baño completo.

DISTRIBUCIÓN PLANTA SEGUNDA

La escalera nos conduce a la planta segunda, abuhardillada, donde hay 2 dormitorios, uno con cama grande y el otro con dobles camas, ambos con vestidores y 1 baño completo.

Una gran suite con 2 amplios ventanales ocupa toda la parte posterior de la planta, con un amplio vestidor y un baño abierto con dobles lavabos, sanitarios parcialmente cerrados, ducha y bañera junto al ventanal.

En esta imagen vemos la fachada principal de la vivienda con los detalles de las correspondientes plantas.

—————–   ———————   —————–

—————–   ———————   ———————————-   ———————   —————–

 

Visita nuestra Tienda de Decoración Online donde encontrarás las últimas tendencias del hogar, mobiliario, iluminación, decoración vertical y telas para tapizar, cortinas y complementos.

telas para tapizar

Abitare Decoración tienda de decoración online

Gracias por visitarnos,

Un saludo,

Texto y planos Abitare Decoración

 

Summary
REFORMAR CASAS
Article Name
REFORMAR CASAS
Description
Reformar casas ideas y soluciones para diseñar interiores optimizando el espacio del que se dispone y crear una distribución lo más confortable posible.
Author
Publisher Name
Abitare Decoración
Publisher Logo