La cocina, la importancia de una adecuada planificación 

A principios de siglo la cocina era un lugar que nunca se mencionaba en sociedad, se consideraba un espacio de la vivienda donde, incluso en los hogares más humildes, mandaban los sirvientes y a excepción de los sabrosos platos que de ella salían a nadie le importaba como funcionaba o qué aspecto tenía.

A partir de 1930, los sirvientes solamente existían en las casas de los más ricos y fué a partir de entonces cuando la mujer ocupó esta estancia.

Con la incorporación de los aparatos domésticos se pensó que la mujer se vería liberada del concepto de sirvienta, pensando que los electrodomésticos la liberarían del trabajo casero, pero no fué así.

A más electrodomésticos, más trabajo, con la aspiradora, más limpieza y con la lavadora, más ropa que lavar.

Lo que realmente enfatizó la posición de la mujer como sustituta del sirviente, fué el aislamiento de la cocina del resto de la vida doméstica.

El cambio de la posición de la mujer en la sociedad occidental el apartarse paulatinamente de la casa para dedicarse a un trabajo exterior coincide con un cambio completo de la actividad hacia la cocina.

Pasó a ser la estancia de la casa donde se reunían todos los miembros de la familia para comer, conversar y se inició el camino de la elaboración del concepto común de considerarla“el corazón de la casa“

con estilo industrial

la cocina al exterior

Hoy día disfrutamos de la cocina más que nunca y se ha convertido en el lugar más visitado que nos alimenta física y emocionalmente, es decir, es un lugar para cocinar, un lugar funcional y un lugar informal.

El ideal de una gran cocina acogedora para la vida familiar depende de la disponibilidad de espacio, pero para muchos la actividad de la cocina no es considerada adecuada para tener espectadores y prefieren cocinar en solitario.

Para los que no dispongan del suficiente espacio para combinar una estancia con la cocina, no tienen otra opción que la alternativa de una cocina más pequeña pero no necesariamente aislada.

decoracion fibras naturales

la cocina

Para los que no dispongan del suficiente espacio para combinar una estancia con la cocina, no tienen otra opción que la alternativa de una cocina más pequeña pero no necesariamente aislada.

En este caso, debes observar como se relaciona la cocina con el resto de la casa, con los ambientes que la rodean y quizás puedas abrir una apertura a una estancia,aunque sea parcial.

Antes de decidir un diseño concreto, analiza la planificación y la eficacia. Actualmente hay cocinas tan sofisticadas, que pierden de vista lo más básico:cocinar.

Si tu presupuesto es relativamente reducido, trata de encontrar soluciones creativas en lugar de decidirte por la oferta más barata

cocinas con encanto

la cocina

 cocinas con barra

La cocina: planificación

Una buena planificación es la clave para una cocina práctica y cómoda.

La planificación consiste en determinar los requisitos necesarios tanto de equipamiento, como de lugar de almacenaje y el equilibrio entre ambos con la arquitectura del espacio disponible. No hay reglas fijas.

Pero hay tres factores fundamentales para planificar la cocina:

  • La ubicación del fregadero
  • La instalación para cocinar
  • La situación del frigorífico

Situar lo demás es relativamente fácil.

La línea imaginaria “triángulo de trabajo” es aquélla trazada entre estos tres puntos de trabajo antes dichos. Desde el punto de vista ergonómico dos de ellos no deberían estar separados más de dos largos de brazo ni tampoco menos.

Posiblemente alguien piense que no hay ningún problema en desplazarse al otro extremo de la cocina para coger algo del frigorífico, pero si lo tiene que repetir una y otra vez, día tras día y año tras año.

Aunque no hay reglas escritas,lo más acertado es ubicar primero el fregadero. Tradicionalmente se coloca delante de la ventana,porque estar delante de uno de ellos sin vistas no resulta muy agradable

cocinas con mucho encanto

cocina

lamparas industriales en cocina

Pero a veces es imposible hacerlo y en este caso lo mejor es colocarlo es una isla o península. Si tampoco es factible, evita al menos,que hayan armarios encima del fregadero.

Esta cocina es un ambiente de contrastes. Predominan los blancos y los oscuros marcan la línea de claridad.

cocinas con isla

El lavavajillas, por razones prácticas debe situarse cerca del fregadero. Sin embargo la colocación del horno no es tan crucial aunque la mayoría prefiere colocarlo a nivel de los ojos.

Has de tener presente que cerca de él necesitas una superficie de trabajo para colocar las fuentes calientes.

la cocina

Es discutida la estética de ocultar todos los accesorios y muchos diseñadores lo rechazan.

Los accesorios portátiles como cafetera, tostador, ocupan un espacio y debe tenerse en cuenta su ubicación antes de planificar la cocina.

Así mismo la colocación de los enchufes, para evitar que después se queden zonas sin servicio o colocar regletas o alargaderas.

la cocina

la cocina con alacenas

Combinar elementos fijos y otros dispuestos libremente confiere una máxima flexibilidad al diseño siempre y cuando se disponga de espacio.

la cocina

cocinas de diseño

La configuración en forma de L con una mesa de cocina como superficie de trabajo adicional, no interfiere entre los elementos que integran el triángulo de trabajo.

la cocina y su diseño

la cocina

En esta cocina, esta barra es excelente para desayunar y es perfecta superficie de trabajo que a la vez sirve para separar los ambientes.

La cocina tipo isla crea un ambiente de trabajo independiente además de que confiere más volumen a la habitación, si además se puede disponer de grandes ventanales que puedan abrirse y comuniquen con el exterior, un jardín o un comedor de verano en el porche, el atractivo de esta cocina aumenta considerablemente.

 cocinas lusogal

      la cocina con barra

La disposición en paralelo debe tener al menos 120 cm de separación para poder acceder más fácilmente a los armarios inferiores.

la cocina de diseño

la cocina con revestimiento de cemento

La cocina en forma de U proporciona un área de trabajo muy útil. Y si se coloca el frigorífico en un extremo se facilita el acceso a él.

la cocina con dorados

la cocina en U

La cocina de una única línea se adapta bien a cualquier habitación de una extensión mínima de 3 metros. Se debe planificar cuidadosamente para obtener el máximo de superficie para trabajar.

la cocina con office

Las cocinas se convierten en ambientes llenos de vida cuando se decoran con muebles y accesorios coloridos.

la decoracion de la cocina

cocinas coloristas

la decoracion de la cocina

Cuando la cocina se comunica con el comedor, conviene emplear el mismo esquema de colores.

cocinas minimalistas

En esta foto vemos una cocina con un mostrador elevado que la separa del comedor y en la siguiente foto, una cocina de Porcelanosa con un mostrador elevado que evita la visión de la cocina desde la zona del comedor.

cocinas minimalistas

porcelanosa

La cocina con vistas

Si es posible, como decíamos anteriormente, abre la cocina a la naturaleza y deja que entre el sol, la claridad y el paisaje exterior con amplias ventanas que permitan contemplar el espectáculo de una buen panorámica, será todo un lujo.

distribucion de la cocina

la cocina con vistas

Convierte la cocina en un lugar acogedor y cálido, es el momento de “cocinar”de buenas tertulias y sobremesas con los tuyos.

Planifica la cocina con detalle y haz una distribución adecuada a tus necesidades, porque éste es un factor imprescindible para que la cocina resulte práctica y funcional.

Visita nuestra tienda de decoracion online,

donde encontrarás productos para decorar tu casa, mobiliario, decoracion vertical, iluminación, telas para tapizar y para cojines y colchas, accesorios y regalos.

tienda decoracion online


¿Estás pensando en hacer reformas en tu casa

y no encuentras la solución

a la distribución que deseas

PLANOS ONLINE

CONTACTA CON NOSOTROS


Gracias por visitarnos 

     Un saludo

la cocina

Texto : Abitare Decoración

Fotos : Vía Pinterest,El Mueble

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary
la cocina
Article Name
la cocina
Description
Planificar la cocina con detalle para que sea un espacio más cómodo , eficaz y encontrar soluciones creativas y originales, antes de decidir la oferta más barata.
Author
Publisher Name
Abitare Decoración
Publisher Logo